Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo que es posible que el chavismo haya llamado a firmar "de mala fe" a algunos de sus seguidores en la primera fase para el referendo revocatorio presidencial con el fin de decir que fue un proceso fraudulento.
En una entrevista concedida al diario local Panorama, Borges indicó que no se puede llamar fraudulento el proceso de recolección de firmas para convocar el referendo "cuando quizás, el propio Jorge Rodríguez (alcalde chavista del municipio Libertador de Caracas) llamó a esa gente a firmar de mala fe".
El chavismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que Borges es parte, hizo fraude durante la recolección de firmas del 1 % para convocar un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
Los oficialistas sostienen que hubo un "fraude masivo" en el proceso y que entre las firmas presentadas, supuestamente existen 600 mil irregulares, 11 mil de ellas correspondientes a personas fallecidas.
Sobre este supuesto fraude la MUD se pronunció el jueves e indicó que son menos de 300 los casos de personas fallecidas que aparecen como firmantes y que "en todo caso, esa responsabilidad es de la persona que firma" y no de la alianza opositora.
Borges reiteró hoy que la MUD hizo un "trabajo estadístico con base en 10 mil personas", en el que quedó "demostrado" que los nombres de los supuestos difuntos que aparecen en las firmas constituyen "errores de transcripción".
La oposición venezolana que promueve el revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro consignó ante el ente electoral casi 2 millones de firmas para convocar el referendo y de estas un poco más de 1,3 millones "cumplieron con los criterios" establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para activar el referendo todavía queda un paso que corresponde a la recolección de casi 4 millones de apoyos, 20 % del padrón electoral, proceso que puede darse a finales de octubre, de acuerdo con lo anunciado por el ente electoral la semana pasada.
jlcg