Más Información
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las sanciones administrativas y medidas judiciales contra periodistas y medios ecuatorianos, ocurridos en una “nueva ola de represalias oficiales tendentes a censurar las críticas” en el país, dijo la entidad.
En las últimas semanas el canal Teleamazonas emitió una serie de reportajes que señalaban que las prácticas de compra del Servicio Nacional de Contratación Pública podrían generar la entrega a los enfermos de medicamentos de baja calidad.
La entidad estatal demandó al medio y a la periodista Janeth Hinostroza por “linchamiento mediático” —contemplado en la Ley Orgánica de Comunicación— y por difundir “información lesiva al prestigio y la credibilidad” de ese organismo, por lo que la Superintendencia de la Comunicación les ordenó emitir disculpas públicas “en el mismo espacio, programas y secciones tantas veces” como fue difundida la investigación periodística. Teleamazonas ya anunció que pedirá ante la justicia la nulidad de la resolución.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami, Claudio Paolillo, expresó su preocupación “por el aceitado sistema de instituciones estatales que se pone en marcha para defender al presidente Correa toda vez que él fustiga a sus críticos”. “Se trata de un privilegio inaudito al mejor estilo monárquico”, dijo Paolillo.
Esta semana se conoció también una orden judicial que le prohíbe salir del país al periodista Fernando Villavicencio, al que se le impone el embargo de sus bienes y cuentas bancarias por incumplir con el pago de más de 140 mil dólares a favor del mandatario ecuatoriano.
La indemnización fue impuesta en 2013 tras ser condenado por el delito de injurias contra Correa. El periodista cuenta con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ayer dijo que hará una colecta pública en el país para reunir el dinero.