El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy que una Colombia en paz "ya se ve en el horizonte" y aseguró que su país seguirá haciendo "lo posible y lo imposible" por la reconciliación de la vecina nación.
"Una Colombia en paz ya se ve en el horizonte, una Colombia en proceso de construcción de una paz ya se ve como parte de esta historia de este siglo, que es nuestro siglo, el siglo XXI", declaró Maduro, al término de una jornada de trabajo junto a su colega colombiano, Juan Manuel Santos.
Los mandatarios se reunieron hoy en las instalaciones de la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, donde acordaron la reapertura "gradual" de la frontera común, cerrada por decisión de Maduro desde el 19 de agosto del año pasado.
El jefe de Estado venezolano, cuyo país es uno de los garantes de las negociaciones de paz que el gobierno de Santos mantiene desde noviembre de 2012 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, aseguró que ya visualiza "que la paz de Colombia va a llegar".
"Desde Venezuela seguiremos haciendo lo posible y lo imposible por la paz de Colombia, que usted ha tomado como bandera", afirmó Maduro al dirigirse a Santos.
"Tenga la absoluta seguridad de que en todo lo que esté a nuestro alcance estamos a las órdenes de Colombia para seguir trabajando por la paz de Colombia, que es la paz de Suramérica, que es la paz de Venezuela", complementó.
Prometió "todo el apoyo" del pueblo y de su Gobierno "para seguir empujando, trabajando y haciendo todo por la paz de Colombia".
Colombia se alista para firmar unos acuerdos de paz con las FARC con los que espera poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo del continente.
ae