Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El gobierno de Estados Unidos dio hoy la "bienvenida" a una eventual alianza entre Ankara y Moscú para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria, según afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
"Mientras sigamos en coordinación con todos los miembros de la coalición contra el EI, esto sería parte de ello y le daríamos la bienvenida", afirmó en rueda de prensa Trudeau, quien puso en condicional que el interés de Rusia sea combatir al grupo yihadista.
"Hemos sido muy claros de que si Rusia está realmente interesada en participar en la lucha contra el EI, en combatir una amenaza terrorista que involucra a todo el mundo, daremos la bienvenida a ese interés", añadió, al apuntar que la mayoría de ataques de Moscú no han tenido al grupo yihadista como objetivo.
Trudeau se hizo así eco a la oferta de Ankara a Moscú de realizar operaciones conjuntas en Siria a raíz del acercamiento entre las dos naciones posterior al fallido golpe de Estado en Turquía el pasado mes de julio.
Un acercamiento en paralelo al enfriamiento de relaciones de Turquia con Occidente y, en especial, con Estados Unidos, país al que urge la extradición del clérigo Fethullah Gülen, al que responsabiliza del golpe.
El martes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue recibido en San Petersburgo (Rusia) por su homólogo Vladimir Putin para reanudar la cooperación y con Siria como uno de los principales asuntos encima de la mesa.
"Todos saben que nuestras posiciones no siempre han coincidido en el asunto sirio. Intercambiaremos información, buscaremos soluciones. Creo que el consenso es posible. Aunque sea porque tenemos el objetivo común de resolver el conflicto sirio", dijo Putin.
Desde el estallido del conflicto, Rusia ha apoyado al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad mientras que Turquía a la oposición armada que busca derrocarlo, aunque los expertos consideran que el golpe de Estado puede haber modificado su belicosa actitud.
Tan solo un día después, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció que los dos países reforzarán su cooperación sobre Siria con un "mecanismo tripartito" que incluirá a diplomáticos, responsables de inteligencia y militares.
Hoy, Çavusoglu ofreció a Rusia lanzar operaciones conjuntas contra el EI, pero recordó que la posición de Turquia sigue siendo que Asad "debe irse".
ae