Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El gobierno de Turquía aseguró que tiene información de inteligencia de que el predicador Fethullah Gülen, acusado de haber orquestado el fallido golpe del 15 de julio, podría abandonar su residencia en Estados Unidos, informó el diario Hürriyet.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, afirmó hoy en declaraciones a la televisión Habertürk que Gülen podría huir a Australia, México, Canadá, Sudáfrica o Egipto.
Estos países no tienen tratados de extradición con Turquía.
El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, declaró ayer que su país no ha recibido ninguna petición de asilo, pero que si ésta llega estudiarán el caso.
Gülen es un predicador turco residente desde 1999 en Estados Unidos y un antiguo aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien se enemistó en los últimos años.
El gobierno turco achaca a Gülen la responsabilidad de la asonada del pasado 15 de julio, aunque éste niega toda implicación.
Bozdag declaró hoy que si el golpe hubiera tenido éxito, "Gülen habría vuelto como lo hizo (el ayatolá) Ruholá Jomeiní a Irán y ellos habrían formado su propio orden. Sería una Turquía totalmente diferente".
"Ellos (Gülen y sus seguidores) quieren destruirlo todo, derribar el Estado, no el gobierno, para formar su propia hegemonía. Ellos no tienen previsto nombrar a un primer ministro y abrir de nuevo el parlamento. Su objetivo es abolir el sistema completo", insistió Bozdag.
El ministro turco aseguró que "todo saldrá a la luz" ya que los interrogatorio la policía no han acabado y todavía no han analizado todas las cámaras de vigilancia, los mensajes de teléfono y las grabaciones de las comunicaciones digitales.
jlcg