Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Niza.— Un camión frigorífico de 19 toneladas tripulado por un individuo radicalizado de manera exprés constituye la nueva arma del Estado Islámico (EI) en su yihad en Europa.
Los ejercicios realizados en los últimos años por los servicios de seguridad de Niza resultaron insuficientes para evitar que el Paseo de los Ingleses viviera la noche del jueves pasado un acto apocalíptico.
“Si bien es la primera vez que se utiliza un camión para realizar un ataque terrorista en Europa, no debería sorprendernos”, dijo a EL UNIVERSAL Evgeniya Gvozdeva, experta en terrorismo del Centro de Seguridad e Inteligencia Estratégica Europea (ESISC).
“Desde 2014, el portavoz del Estado Islámico, Abu Muhammad al-Adnani, exhortó a los terroristas, que no tuvieran acceso a armas y explosivos, a usar los instrumentos a su disposición para realizar ataques en sus países, entre ellos, mencionó el uso de vehículos”, declaró la experta.
“Seguiremos presenciando [en Europa] más ataques en los que no se utilicen explosivos, debido a que son muy variados los blancos y los modus operandi propuestos por el Estado Islámico a sus seguidores, puede ser desde un cuchillo de cocina hasta su auto personal”, sostuvo.
El atentado de Niza también ha hecho evidente que los yihadistas europeos no necesitan tener una conexión directa con la filial extremista para ejecutar el terror en su nombre. La policía francesa maneja la teoría de que el proceso de radicalización de Mohamed Lahouaiej Bouhlel fue muy rápido.
Ayer se informó que el atacante envió al parecer un SMS en la noche del jueves, poco antes de perpetrar la matanza, en el que pedía “más armas”. El mensaje iba dirigido a uno de los hombres que fue arrestado después del atentado. En los dos días previos a la matanza, el tunecino exploró la zona del ataque, en el Paseo de los Ingleses de Niza. Incluso se sacó una foto junto al camión.
Aún hay 18 personas en estado crítico, entre ellas un niño, indicó la ministra de Salud gala, Marisol Touraine. En total hay 85 heridos.
Ayer fueron detenidas otras dos personas en el marco de las investigaciones, un hombre y una mujer, informaron fuentes judiciales.
“Desde la segunda mitad de 2015, el EI alteró su propaganda, pidiéndole a sus seguidores en Europa no tras- ladarse a Siria”, señaló Evgeniya Gvozdeva. “Desafortunadamente no hay forma de prevenir estos ataques cuando se trata de un lobo solitario. Lo único que puede hacer la policía y la sociedad es prevenir la radicalización”. Para la directora de la unidad responsable de nuevas amenazas a la seguridad, el mensaje terrorista en Niza, es el mismo enviado en París y Bruselas: los europeos no están seguros en ningún lado.
“Las áreas turísticas son tradicionalmente el tipo de blanco preferido por el EI y Al-Qaeda”. La investigadora aseguró que toda la UE está bajo amenaza, pero Francia es el blanco europeo número uno por involucrarse en los bombardeos en Siria.