La Casa Blanca felicitó hoy a la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y se mostró confiada en el camino que seguirá al dirigir la salida británica de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit", en el marco de un "proceso ordenado".
"Según los comentarios que hemos visto de la próxima primera ministra, busca seguir un camino que es consistente con la receta que el presidente (de EU, Barack) Obama ha ofrecido", afirmó Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.
Earnest recordó que Obama ha sido "bastante claro" sobre lo que espera, que "es un proceso ordenado y una negociación de buena fe entre el Reino Unido y la UE" para llevar a cabo la salida británica del bloque europeo.
El portavoz de la Casa Blanca recordó que, dado "su anterior cargo de secretaria de Interior", May ha tenido "relaciones" con altos cargos estadounidenses en una "variedad de temas de seguridad nacional".
"Ese es el tipo de relación de trabajo que esperarías que alguien tuviese con los EU dada la especial relación entre nuestros dos países. Esos funcionarios que han trabajado con ella, la calificaron de bastante efectiva", agregó Earnest.
La conservadora Theresa May se convirtió hoy en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.
May mantuvo una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que el también conservador David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo, y tomará ahora posesión de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.
La hasta ahora titular de Interior, que defendió la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum del pasado 23 de junio, afronta la tarea de diseñar la hoja de ruta para las negociaciones con Bruselas que establecerán los términos de la ruptura con el bloque comunitario.
ae