Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
A pesar de que los avances en edición digital han permitido al cine transportarnos al futuro, mostrarnos mundos fantásticos e incluso llevarnos a planetas lejanos, pocos saben que la mayoría de esas fantasiosas creaciones están inspiradas en el mundo real.
Un ejemplo digno de destacar es el de Dubai, que aunque hace algunos años no era más que una pequeña ciudad en medio del desierto, hoy su innovadora arquitectura ha inspirado el mundo futurista de Star Trek, una de las franquicias de ciencia ficción más exitosas de los últimos años.
Los escenarios de la impactante base estelar Yorktown, que aparecerá en “Star Trek Beyond”, la nueva entrega de la saga que llegará a los cines este mes, fueron no sólo inspirados, sino filmados en esta ciudad del Medio Oriente, que apenas en 1960 construyó su primera carretera pavimentada.
“Vinimos a Dubai buscando el futuro y lo encontramos”, dijo el productor Jeffrey Chernov durante la conferencia de prensa ofrecida en el icónico hotel Burj Al Arab el pasado octubre, cuando el equipo de filmación inició grabaciones en esta ciudad.
Chernov también fue productor ejecutivo de “Misión Imposible: Protocolo fantasma”, estrenada en 2011, en la que el actor Tom Cruise aparece escalando parte del rascacielos Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.
El actor Chris Pine, que da vida al capitan Kirk, aseguró que la ciudad es “deslumbrante". "Luce como imagino que sería el mañana. Es como la tierra del futuro”, dijo Pine.
La emblemática torre Burj Khalifa, el famoso hotel Burj Al Arab, las torres Al Mas, el edificio Burj Daman, el hipódromo de Meydan y las torres de Central Park, son sólo algunos de los sitios que figuran en el más reciente trailer del filme, difundido hace dos semanas por Paramount Pictures.
Es precisamente la industria del entretenimiento una de las herramientas más utilizadas en los últimos años por el gobierno de Dubai para impulsar el turismo y, con ello, su economía.
Durante más de dos mil años, lo que hoy es Dubai no fue más que una región inhóspita con algunas estaciones de paso para las caravanas. La pesca y el comercio de la perla marina con occidente fue por siglos la base de su economía. Sería hasta 1966 que el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo impulsarían el acelerado crecimiento de este emirato.
Sin embargo, conscientes de que estos recursos no eran ilimitados, las autoridades de Dubai trazaron un plan a largo plazo para basar su economía en el turismo de lujo, el comercio y los bienes raíces, y es precisamente la industria del entretenimiento una de las herramientas que más ha explotado este gobierno para lograrlo.
Hoy, Dubai, un importante centro de comercio mundial ubicado en medio del desierto de Arabia, no es sólo una de las economías más fuertes y de mayor crecimiento a nivel mundial, sino también una ventana a lo que podrían ser las ciudades del futuro.
ae