Más Información
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
Sheinbaum no tiene nada que presumir en sus 100 días: diputado del PAN; hay “pandemia de terror” en México, asegura
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
Más de un 25 por ciento de los brasileños tiene una opinión negativa del presidente interino Michel Temer y la mayoría desea que se celebren nuevas elecciones este año, indicó el miércoles un sondeo, que sugiere que los escándalos de corrupción y algunas de sus medidas han afectado su popularidad.
La encuesta de CNT/MDA indicó que un 28 por ciento de los brasileños tiene una percepción negativa del Gobierno de Temer, que comenzó el 12 de mayo después de que el Senado de Brasil suspendió de su cargo a la mandataria Dilma Rousseff para someterla a un juicio político.
Sólo el 11,3 por ciento de los consultados ofreció una valoración positiva de la actual administración, mientras que el 30,2 por ciento consideró que la gestión del líder interino era "regular".
El sondeo, la primera muestra importante sobre la opinión pública desde la suspensión de Rousseff, también mostró un aumento en el respaldo al juicio político. Casi dos tercios de los consultados - 62,4 por ciento - dijo que la decisión era correcta, en comparación con un estudio de MDA en febrero que arrojó un apoyo de 55,6 por ciento a la impugnación.
Los resultados del sondeo podrían ser un indicador clave en momentos en que algunos senadores aún sopesan su posición en torno a una condena para Rousseff en el juicio político. La líder de izquierda ha sido acusada de manipular las leyes presupuestarias de Brasil.
Una mayoría de encuestados - 54,8 por ciento - dijo que no encontraba diferencia entre el Gobierno de Temer y el de Rousseff, que fue asediado por una enorme investigación sobre corrupción con casos de sobornos y sobrepagos surgidos al interior de la compañía estatal Petrobras.
Un 46.6 por ciento de las personas entrevistadas cree que de todas formas habrá corrupción en el Gobierno interino de Temer. Además, un 50,3 por ciento de los brasileños está a favor de realizar nuevas elecciones este año para resolver la crisis política.
Una serie de recientes escándalos ha debilitado la posición de Temer, que está intentando ganar apoyo en el Senado para remover definitivamente a Rousseff.
El fiscal general de Brasil está buscando arrestar a importantes miembros del partido PMDB de Temer por supuestamente tratar de obstruir la investigación sobre corrupción en Petrobras, reportó el martes O Globo. Las detenciones asestarían un duro golpe a los esfuerzos del mandatario interino por establecer la legitimidad de su Gobierno.
Para el sondeo, MDA entrevistó a 2.002 personas entre el 2 y el 5 de junio. La consulta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
ae