Lima.— Hijo de un médico alemán de origen polaco que huyó del nazismo y llegó a Perú para combatir la lepra, y de una maestra francesa, Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, tiene vena de artista, además de ser considerado el “gurú de las finanzas”.
Este tecnócrata formado en la Universidad de Oxford como economista y en la de Princeton como administrador público fue un talentoso ejecutor de la flauta traversa, antes de que la economía y la política ganaran su corazón. Primo hermano del mítico cineasta francés Jan Luc Godard, Kuczynski ha sido jefe de gabinete ministerial (en el gobierno de Alejandro Toledo), ministro de Economía en dos ocasiones y de Energía en otra. No tenía 30 años cuando ya era asesor presidencial y director del Banco Central, cargo que le costó persecución durante la dictadura de Juan Velasco (1968-1975), que lo acusó de favorecer a la Petroleum Company.
En 2011 sorprendió al quedar tercero como candidato presidencial de una coalición. Las críticas a su edad le importan poco. “Voy a trabajar por los peruanos aunque sea lo último que haga en mi vida”, promete.