Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Unos 33 mil menores indocumentados centroamericanos han sido entregados a su familias o tutores en todo el país durante los primeros ocho meses del presente año fiscal, cifra que superó el total del periodo anterior.
En el año fiscal 2015, de octubre de 2014 a septiembre de 2015, un total de 27 mil 840 menores de 17 años que cruzaron solos la frontera con México fueron entregados a sus parientes, según datos oficiales divulgados esta semana.
La cifra fue superada en lo que va de este año fiscal, entre octubre de 2015 y mayo pasado, con 33 mil 347 menores, los cuales primero reciben refugio, alimento y cuidados médicos a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, para luego ser entregados a sus tutores.
California, Texas, Florida, Maryland, Nueva York y Virginia son los estados que mayormente han absorbido estos menores inmigrantes durante los tres últimos años.
Estos niños esperarán con sus padrinos o tutores la decisión de las autoridades migratorias sobre su estatus legal en el país o su posible repatriación.
Los patrocinadores deben ser adultos que se comprometan a proporcionar bienestar físico y mental al niño, y que no haya participado en "alguna actividad que pudiera indicar un riesgo potencial para el niño", señaló la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS.
El año fiscal 2014, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, 53 mil 515 menores fueron entregados a estos patrocinadores, los cuales deben responsabilizarse de los trámites y visitas a las autoridades migratorias.
Estos niños inmigrantes huyen de la violencia y la pobreza en Guatemala, El Salvador y Honduras y se embarcan en una peligrosa travesía, en la que además suelen ser víctimas de abusos, en busca de un estatus de refugiados en Estados Unidos.
Datos del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que más de 223 mil niños sin acompañantes y "unidades familiares" han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015, cuando comenzó el año fiscal, hasta abril pasado. El anterior año fiscal fueron detenidos más de 331 mil.
jlcg