Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Tras dos días de agitación diplomática en Washington, Caracas y otras capitales americanas por la crisis venezolana, los escenarios del conflicto se reacomodaron ayer luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó antenoche promover un diálogo “abierto e incluyente” de oficialistas y opositores, sin mencionar la opción de activar la Carta Democrática Interamericana en contra del régimen chavista que gobierna hace más de 17 años el país.
Pese a que las tensiones internas son diarias e incesantes por la violencia y el desabasto, entre otras cosas, el presidente Nicolás Maduro aplacó el flanco externo. Con la resolución, Venezuela congeló momentáneamente una iniciativa lanzada el martes anterior por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al invocar la Carta para pedir una cita del Consejo Permanente de ese foro que evalúe si hay ruptura constitucional en el país y determine si se lo suspende de participar en el organismo interamericano.
El régimen chavista proclamó un triunfo en la OEA. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en Twitter que “esta victoria es un reconocimiento al gobierno constitucional” de Maduro y “al sistema democrático de promoción” de los derechos humanos.
Sin referirse a la resolución, Almagro dijo ayer en Twitter que “hoy más que nunca urge fecha de reunión” del Consejo sobre la Carta. En un informe sobre la profunda crisis política, social y económica de Venezuela que presentó el martes, el diplomático precisó que la cita podría ser entre 10 y 20 de este mes.
En la misma red, la dirigente opositora María Corina Machado fustigó el pacto en la OEA y alertó que los países que “deciden darle más tiempo a Maduro para que demuestre —otra vez— que no quiere diálogo, deben asumir que ello tiene un precio: muertos”.
Al subrayar que el diálogo es una farsa, adujo que la vía es “democracia o dictadura. Acción o dilación”. La dirigente reafirmó la desconfianza de la oposición hacia el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) auspicia el diálogo con mediación de otros tres ex mandatarios. “Almagro o Samper”, recalcó Machado.
Como reflejo de las fuertes tensiones políticas de chavistas y antichavistas y en lo que es ya una escena cotidiana, ayer hubo violentos choques callejeros entre opositores y fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos; varios periodistas fueron agredidos en disturbios en Caracas.
Carta “en pie”
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición, advirtió ayer que “la posibilidad” de activar y aplicar la Carta “sigue en pie”, porque en próximas reuniones de la OEA, como la Asamblea General del 13 al 15 de este mes en República Dominica, se podrán “debatir diversas modalidades para la utilización de ese instrumento”.
“Es falso que Maduro triunfó en la OEA”, dijo el diputado opositor Luis Florido. La resolución reconoce que en Venezuela “hay una crisis”, por lo que la Carta “sigue en pie”, insistió, en televisión venezolana.
La OEA aprobó un “fraternal ofrecimiento” a Venezuela para “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve” a resolver su “situación” con el diálogo entre gobierno, “otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales” para preservar la paz y la seguridad con pleno respeto a su soberanía.
La resolución respaldó la iniciativa de los ex presidentes para reabrir el diálogo. Oficialistas y opositores coincidieron el 27 y el 28 de mayo pasados en suelo dominicano para dialogar con los tres ex gobernantes pero sin sentarse a conversar entre sí.
La MUD denunció otro bloqueo a su exigencia para que los venezolanos voten en 2016 en un referendo que decida si revoca el mandato de Maduro, cuyo final está previsto para 2019. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, se negó ayer “por quinta vez consecutiva” a recibir a una delegación del bloque opositor que pretendía “exigir respuesta” sobre el cronograma para llamar al referendo revocatorio, acusó la MUD.