Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
Madrid.— Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y vencedor de las elecciones del domingo en España, reafirmó ayer que su prioridad para ser investido presidente es el apoyo del Partido Socialista (PSOE), el cual descartó hacerlo.
Un día después de las elecciones en las que el PP consiguió 137 escaños en el Parlamento, 14 más que en los comicios de diciembre que dejaron al país sumido en la incertidumbre debido a que ningún partido logró mayoría para formar gobierno, Rajoy dijo, antes de partir a Bruselas para la cumbre europea, que espera que el PSOE, por “responsabilidad”, se comprometa a apoyarle en un gobierno estable para “aprobar los presupuestos de 2017, sacar las leyes por delante y los compromisos europeos”. El PP requiere 176 escaños para tener mayoría absoluta y poder formar gobierno, lo que lo obliga a buscar aliados. Con los 85 del PSOE sobrepasaría los que necesita.
Sobre la posibilidad de una alianza alternativa con Ciudadanos (32 diputados), la derecha nacionalista vasca (5) y Coalición Canaria (1), Rajoy no la descartó, aunque quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.
“Para lo fundamental necesitaría al PSOE, como los temas europeos y la gestión del Brexit, que requieren un acuerdo nacional”, dijo. Rajoy prefiere la opción más estable e iniciará con Pedro Sánchez, líder socialista, la ronda oficial de contactos a partir del 19 de julio, cuando se constituyan formalmente las Cortes. Si el PSOE no quisiera entrar en el gobierno, Rajoy esperaría que el PSOE se abstuviese y dejase al PP legislar en minoría. Pero el equipo próximo a Sánchez avisó ayer a través de su portavoz, Antonio Hernando, que “no vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener”.
El sector crítico del PSOE, encabezado por los presidentes regionales de Andalucía y Extremadura, Susana Díaz y Guillermo Fernández-Vara, dijo que el PSOE debe dar un paso al lado y dejar que el PP gobierne. El PSOE “no debe intentar formar gobierno porque sería un error”, pidió el extremeño. “Si con 90 escaños —logrados en diciembre— no fuimos capaces de formar gobierno, con 85 —conseguidos el domingo— nos han mandado a la oposición”, añadió Díaz, en referencia al fracaso de Sánchez cuando intentó cerrar una coalición con Podemos y Ciudadanos tras las elecciones de hace seis meses.
Tras perder ocho escaños respecto a diciembre, Albert Rivera, líder de la derecha reformista de Ciudadanos, también rechazó aliarse al PP: “No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy... Si alguien quiere contar con los votantes de Ciudadanos, tiene que saber que queremos cambio”.