Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Al menos 98 personas murieron y decenas más resultaron heridas en el este y norte de India debido a la caída de rayos, durante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectan desde hace días gran parte país, informaron hoy fuentes oficiales.
Las víctimas se registraron en los estados de Bihar, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Jharkand Jharkand, los cuales han sido afectados en las últimas 24 horas por varias tormentas eléctricas y las lluvias del monzón, que azotan cada año a India entre junio y septiembre.
La Autoridad de Gestión de Desastres destacó que el estado más afectado fue el oriental Bihar, donde al menos 57 personas murieron, la mayoría de ellas agricultores e indigentes, que fueron sorprendidos por rayos en la intemperie.
“La tormenta acompañada de fuertes lluvias que azota Bihar desde el martes ha provocado la muerte de 57 personas, mientras que otras 24 sufrieron heridas”, destacó el titular de la Autoridad de Gestión de Desastres, Vyas Ji.
Entre las víctimas por la caída de rayos están incluidos dos niños, fallecidos la víspera en Patna, capital de Bihar, mientras que los otros decesos se registraron en otros distritos aledaños a la ciudad, según un reporte de la agencia de noticias india PTI
El vocero de la Autoridad de Gestión de Desastres, Anurag Gupta, aclaró por su parte que, aunque muchas de las muertes se produjeron por caída de rayos, "es muy difícil identificar en las zonas rurales los motivos" exactos de los decesos.
"Además de los rayos, también hay fuertes vientos y pudo suceder que el techo de una casa o un árbol se derrumbaran", destacó Gupta. En el estado vecino de Uttar Pradesh, las autoridades reportaron 22 decesos, entre ellos seis menores, por la presencia de rayos durante una tormenta eléctrica, que provocó además lesiones a al menos otras 12 personas y graves daños a varias viviendas.
Los relámpagos, que son comunes durante la época del monzón, también causaron en los estados de Madhya Pradesh y Jharkand Jharkand la muerte de 21 personas y de decenas de cabezas de ganado, agregó el vocero de la Agencia, sin dar más detalles.
El Departamento de Meteorología de la India emitió una alerta para los distritos de Supaul Araria, Kishanganj, Saharsa, Madhepura, Siwan, Saran, Gopal de Bihar, ante las fuertes tormentas eléctricas, que se prevé continúen al menos durante las próximas 24 horas.
Ante la advertencia, el gobierno del estado ha alertado a la población a mantenerse en sus viviendas durante las tormentas y seguir las indicaciones del Departamento de Control de Desastres de los distritos en todo el estado.
erp