Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Fiscales belgas acusaron ayer a tres hombres por ofensas vinculadas al terrorismo tras operativos antiterroristas realizados durante la madrugada, en los que fueron detenidos 12 sospechosos que presuntamente planeaban un atentado inminente, en medio de intensas medidas de seguridad aplicadas en Bélgica y Francia por el torneo de la Eurocopa.
Tres meses después de que extremistas islámicos mataran a 32 personas en Bruselas, la policía allanó decenas de viviendas y 152 garages en el país y realizó los arrestos previo al partido de futbol entre Bélgica e Irlanda.
Nueve de los detenidos fueron liberados después de ser sometidos a interrogatorios, pero tres ciudadanos belgas identificadas como Samir C., de 27 años; Moustapha B., de 40 años; y Jawad B., de 29 años; fueron acusados de “intento de cometer asesinato terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista”, dijo la fiscalía en un comunicado.
Algunos reportes de medios dijeron que los sospechosos planificaron ataques contra hinchas de la Eurocopa en Bruselas, y que posiblemente buscaban realizar un atentado durante el partido de Bélgica contra Irlanda de ayer. De acuerdo con el diario belga De Standaard, los detenidos tenían como objetivo una “fan zone” —sitios donde se reúnen los hinchas para ver los partidos en pantallas— en el centro de Bruselas, aunque no hubo confirmación al respecto.
Aunque los agentes no encontraron armas ni explosivos, las investigaciones exigían una “intervención inmediata”, informó la fiscalía. Por el momento se desconoce si incautaron otro tipo de material.
Esta vez, la operación traspasó con creces los límites de Molenbeek, un barrio que ha sido descrito como “semillero de terroristas” y donde en marzo pasado fue detenido Salah Abdeslam por su implicación en los atentados de noviembre en París. Entre otros, hubo registros en los barrios de Schaerbeek y Forest, en Bruselas, así como en las ciudades valonas de Lieja y Tubize.
El primer ministro belga, Charles Michel, encabezó una reunión del Consejo de Seguridad del gobierno tras los operativos y dijo que se seguirían aplicando intensas medidas de seguridad relacionadas con eventos de la Eurocopa. El Consejo decidió mantener el nivel tres de alerta por riesgo de ataque terrorista, el segundo más alto. Significa que un ataque es posible y probable.
“Con ello enviamos una señal tranquilizadora”, subrayó Michel en una rueda de prensa, en la que dijo que “estamos extremadamente alertas. Seguimos de cerca la situación hora por hora y continuaremos con nuestra resolución de combatir el extremismo, la radicalización y el terrorismo”. Afirmó que se elevarán las medidas de seguridad en eventos públicos, sin ofrecer más detalles.
Según medios del país, cuatro ministros de alto nivel, incluido Michel, han recibido protección especial debido a amenazas no especificadas.
El viernes, las autoridades ya habían detenido a un hombre de 30 años relacionado con los atentados del 22 de marzo contra el aeropuerto y una estación de metro en Bruselas, con saldo de 32 muertos, además de los atacantes suicidas. El sujeto está acusado de asesinato terrorista e intento de asesinato, informó la fiscalía. Por esos hechos hay acusaciones contra ocho personas.
Las autoridades han pedido estar alertas. Además de las “fan zones”, se consideran como posibles blancos áreas atestadas como centros comerciales y estaciones de trenes, informaron medios locales.