Más Información
Alito Moreno califica de insuficiente programa de guarderías; señala a Morena de eliminar instancias infantiles
Profepa clausura empresa por manejo inadecuado de residuos peligrosos en Hidalgo; impone multa de más de 14 mdp
Comité de Evaluación del PJ suspende actividades; analiza que comités restantes continúen con evaluación de aspirantes
Víctimas acusan a secuestrador de enviar cartas a la CIDH y ONU para obtener su libertad; “El Wonder” denunció tortura en su detención
Irak reiteró hoy que continuará su ofensiva militar contra los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y movilizará a sus tropas hacia el norte para recuperar el control de la estratégica Mosul, tras recuperar Faluya.
Las fuerzas iraquíes abrieron este sábado un segundo frente en el marco de su ofensiva contra los yihadistas, un día después de haber recapturado la ciudad de Faluya, al este de Bagdad, la capital iraquí, e izado la bandera nacional en la sede del gobierno.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró la victoria de las tropas del ejército sobre los islamistas en Faluya, aunque admitió que continúan en esa ciudad operaciones para buscar cualquier remanente y proceder a la expulsión.
El gobierno perdió el control de Faluya en 2014, pero meses antes el EI había tomado el control de la segunda mayor ciudad del país, Mosul, desde donde avanzó y ocupó extensas zonas de Irak.
“Prometimos la liberación de Faluya y la retomamos. Nuestras fuerzas de seguridad controlan la ciudad a excepción de pequeños puntos que serán limpiados en las próximas horas”, declaró Abadi en un breve discurso en la televisión estatal.
“Faluya ha vuelto a la nación y Mosul es la siguiente batalla”, dijo y aseguró que el grupo radical islamista será derrotado, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira. En ese sentido, las fuerzas de élite iraquíes comenzaron a preparar un asalto a Mosul con el respaldo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, para el cual intentan alcanzar un campo de aviación que se considera clave para tomar la ciudad.
Las tropas gubernamentales presionan para expulsar a los yihadistas de la localidad de Qayara, a unos 115 kilómetros al norte de la ciudad de Baiji, donde se encuentra la base aérea que podría servir de plataforma para la ofensiva por Mosul, 60 kilómetros más adelante. “El lanzamiento de las operaciones para liberar a Qayara no dará a los yihadistas oportunidad de recuperar el aliento”, sostuvo el ministro iraquí de Defensa, Khaled al-Obaidi.
erp