Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
Chilpancingo.— La historia de los dos migrantes guerrerenses asesinados en el club Pulse de Orlando, Florida, junto a otras 47 personas, coincide en pobreza y marginación. Ambas familias, una de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente y otra en Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte del estado, salieron porque en sus lugares de origen no tenían otra opción.
Los alcaldes de esos municipios admiten que en cada caso, Coyuca de Catalán de 42 mil habitantes e Ixcateopan con 6 mil seis, cuentan con entre 30% y 45% de población migrante. En el caso de ambas familias, se fueron desde hace más de 20 años a Estados Unidos y forman parte de los más de un millón de guerrerenses radicados en ese país, de acuerdo con la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Smai).
Luis Sergio Vielma, de 23 años de edad, era operador de juegos mecánicos en Estudios Universal. El joven fue con su novia a divertirse al Pulse en Orlando el día de la masacre. Por su parte, Miguel Ángel Honorato, de 30 años de edad, originario de Tenanguillo de las Cañas Ixcateopan tenía 30 años y tres hijos.
En un máximo de 10 días, el cuerpo de Luis Sergio llegará a Guerrero, de acuerdo con su padre, José Luis Vielma Gómez.
Amigos y familiares recuerdan que Vielma era aficionado a Harry Potter, con una gran empatía por las causas justas y la igualdad. Una de las personas que repudió el hecho fue la escritora J. K. Rowling, creadora de la serie de libros de Harry Potter. La autora reveló que Vielma trabajó en el parque temático de Harry Potter en Universal.
Por su parte, el alcalde Abel Montúfar Mendoza, dijo que “Vielma era un joven que nació en Coyuca, un pueblo en el que la mayor economía se basa en el campo y la ganadería. No lo conocí personalmente, pero su familia se dedicó principalmente al comercio en Estados Unidos”.
Sobre Miguel Ángel Honorato, de 30 años de edad, originario de Tenanguillo de las Cañas del municipio de Ixcateopan, el alcalde Víctor Delgado explicó que en su municipio las oportunidades para salir adelante son mínimas.
“El principal problema es el trabajo. Yo conocía a Miguel Ángel de muy niño. Somos contemporáneos. Ixcateopan es un municipio de 6 mil 06 personas. Tenemos pocos problemas de inseguridad y nuestro mayor atractivo es que aquí se encontraron los restos del Emperador Cuauhtémoc. Cada febrero es la fiesta y viene la gente. La familia Honorato solía venir cada festejo a fines de mes, no siempre, pero sí los conocí”.
El edil dijo que Miguel Ángel se fue a trabajar como migrante porque en el estado no ha habido políticas efectivas para arraigar a la gente. “Hacen falta apoyos, no hay empleos, no hay muchos servicios y la gente se va”, explicó. Miguel Ángel quizá no sea repatriado, admitió el edil: esperará a que la familia determine el destino final del cuerpo. El Episcopado Mexicano (CEM) lamentó lo ocurrido el domingo y pidió “el eterno descanso de los fallecidos”.