En San Francisco la comunidad llora. Desde temprano decenas de personas han acudido al barrio Castro, estandarte de la comunidad gay en Estados Unidos, donde llevan veladoras, fotos y flores en memoria de la masacre donde murieron 50 personas, en un bar en Orlando, Florida.
El barrio Castro se ha convertido en un lugar representativo para la comunidad homosexual en Estados Unidos, donde se gestó en la década de 1970, uno de los movimiento más importantes que encabezara el activista Harvey Milk.
Milk fue asesinado también a tiros en 1978 en su búsqueda por los derechos igualitarios de los gays en San Francisco, por esto esté día ha removido en muchos habitantes el sentimiento que se viviera aquel día.
John, un hombre mayor que ha dejado un ramo de flores, recuerda que desde entonces no habían sentido tanto dolor, "tras más de cuatro décadas pareciese que no se ha avanzado nada", dice. "La homofobia no se ha superado, y la masacre da cuenta de sus palabras".
Se espera que el mayor número de personas se concentre en la Plaza Harvey Milk esta tarde, donde se llevará a cabo una vigilia nacional en memoria de los muertos del club nocturno en Orlando, pero sobre todo por el retroceso en la lucha para abatir la discriminación en Estados Unidos.
jram