Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
Palma, España.— Después de casi seis meses de juicio por el llamado caso Nóos, la infanta Cristina de España se enfrenta a una petición definitiva de ocho años de cárcel por parte de la acusación particular, que la considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.
Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, volvió a sentarse ayer en el banquillo de los acusados junto a su esposo y los otros 15 encausados para escuchar las conclusiones de las acusaciones en la recta final de la vista oral, que juzga una supuesta trama de corrupción protagonizada por Urdangarin y su ex socio, Diego Torres.
La fiscalía anticorrupción exculpó a la infanta, como se preveía, y mantuvo la petición de 19 años y medio de cárcel para Urdangarin, a quien acusa de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude, blanqueo y dos delitos fiscales. Sólo modificó su solicitud de multa, rebajándola a 980 mil 777 euros.
La organización ultraderechista Manos Limpias, que ejerce la única acusación contra la infanta en el caso, tampoco modificó su petición de ocho años de cárcel para la hermana de Felipe VI. Para Urdangarin reclama 26 años y seis meses de prisión por tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo, entre otros.
Cristina de Borbón, de 50 años, se enfrenta también a la petición de varias multas. La Abogacía del Estado, que en su momento se opuso a que fuera juzgada, le reclamó 163 mil 462 euros por presuntamente haberse lucrado del dinero defraudado por su marido. Desde la región de Baleares, le solicitaron 125 mil euros.
Urdangarin, ex deportista profesional, es sospechoso de haberse embolsado 6 millones de euros de dinero público junto a su ex socio a través del Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro a través de la cual suscribieron varios contratos con administraciones públicas para organizar eventos deportivos.
Para Torres, la fiscalía mantuvo su petición de 16 años y medio de cárcel. El Ministerio Público decidió no rebajar su pena ni la de Urdangarin al considerar que no mostraron arrepentimiento ni devolvieron la cantidad supuestamente defraudada.
Entre los 17 acusados hay varios ex dirigentes locales y regionales. Las sesiones se retomarán el martes con la exposición de las conclusiones de las defensas. Se prevé que antes del 30 de junio el juicio quede visto para sentencia.