Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, rechazó fijar una fecha para la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, donde varios tribunales federales lo reclaman por decenas de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
"No puedo darles una fecha o una predicción sobre cuándo se producirá", dijo Lynch en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de E.U. en respuesta a las preguntas de la prensa.
La extradición a Estados Unidos de "El Chapo" parece estar más cerca después de que hoy un juez federal mexicano considerara "procedente la extradición" del narcotraficante, con lo que ahora la Cancillería mexicana tiene unos 20 días hábiles para decidir formalmente si entrega o no al capo.
En su rueda de prensa, Lynch rehusó comentar sobre el sorpresivo traslado el sábado de "El Chapo" a una prisión de alta seguridad ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con E.U., desde la cárcel del Altiplano, de donde se fugó en julio del año pasado a través de un túnel y a donde volvió preso en enero tras su recaptura.
"Sus condiciones de reclusión están bajo el control (de las autoridades mexicanas), así que no puedo hacerles un comentario sobre eso", respondió la procuradora a la prensa.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en enero pasado que su país trabajaba para agilizar el proceso de extradición a Estados Unidos del jefe del cartel de Sinaloa.
Según EU, "El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, en donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
El perfil del capo es tan notorio en EU, que el Gobierno llegó a calificarlo como "enemigo público número uno" tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.
La ciudad de Chicago le devolvió al narcotraficante, tras su última fuga, el título de "enemigo público número uno" por la gran cantidad de droga que el cartel de Sinaloa distribuye en esa ciudad.
El jefe mafioso Al Capone ha sido el único criminal, aparte de "El Chapo", que ha recibido ese título en Chicago.
afcl