Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Sadiq Khan tiene un mensaje sencillo y sorprendente para los londinenses: no será simplemente un alcalde musulmán, sino un líder para todos.
Khan festejó su abrumadora victoria electoral con una ceremonia interreligiosa en una catedral anglicana, en la que estuvo acompañado por el jefe de la Policía de Londres, líderes cristianos y judíos, y astros del escenario y la pantalla.
Los presentes se pusieron de pie para ovacionarlo, luego que prometió que será un hombre común y corriente, accesible a todos en esta ciudad de 8,2 millones de residentes, incluidos más de un millón de habitantes que, como él, son musulmanes.
"Estoy decidido a encabezar el gobierno más transparente, participativo y accesible que Londres haya visto jamás, y a representar a todas y cada una de las comunidades y a todas y cada una de las partes de nuestra ciudad como un alcalde para todos los londinenses", dijo Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes que se convirtió en abogado por los derechos humanos y, en 2005, en el primer musulmán en el Parlamento de Londres.
"Así, quería hacer aquí la ceremonia de firma para aceptar el puesto, en el mismísimo corazón de nuestra ciudad, rodeado de londinenses de todo tipo de antecedentes", afirmó en la catedral Southwark, a unos kilómetros al norte del proyecto habitacional estatal donde creció en el distrito de Tooting en Londres.
La candidatura de Khan por el Partido Laborista para encabezar a la capital de Gran Bretaña triunfó frente a una campaña conservadora que buscaba mostrarlo como inclinado hacia los extremistas islámicos. Los partidarios dijeron que el propio mensaje de Khan -de que una victoria para él le mostraría al mundo lo tolerante y abierto que es el país- tenía mucho más fuerza.
"El tener un alcalde musulmán me parece preferible a mí que cualquier otra alternativa, sin importar la política", dijo el actor Sir Ian McKellen, que saludó a Khan a las puertas de la catedral. "Espero que sea una imagen que le dé la vuelta al mundo como representación de una nueva especie de Inglaterra que está en paz consigo misma sin importar la raza y cosas por el estilo. Eso es lo hermoso de ello".
jlcg