Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, afirmó hoy que la posibilidad de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición desapareció el fin de semana cuando representantes del chavismo "vetaron" en República Dominicana la presencia de uno de sus delegados, el opositor Carlos Vecchio.
"En mi opinión (el diálogo) lo mataron este fin de semana, lo mataron, además, ellos, vetando a Carlos Vecchio", dijo Capriles en una entrevista con la emisora radial privada Onda en referencia a los encuentros que se dieron en Punta Cana y que buscaban propiciar un diálogo.
Con esto Capriles se refirió a una supuesta decisión del Gobierno venezolano de rechazar a Vecchio -un opositor venezolano solicitado por las autoridades y que huyó del país en 2014-, para ser uno de los representantes de la oposición para entablar un diálogo con el Gobierno.
Esta delegación de opositores entre los que estaría Vecchio se dio el fin de semana en República Dominicana con representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de oficialismo.
Las reuniones se dieron con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, intermediarios en este diálogo.
Para Capriles, que el Gobierno haya "vetado" a Vecchio es una demostración de que no quiere diálogo porque "ellos no tienen el poder, o digamos, el derecho de vetar con quién ellos se reúnen o con quién no".
En este sentido el líder político insistió en negar que la alianza opositora se hubiera reunido con la delegación oficialista y reiteró que solo se reunieron con los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos, y que "nunca se vieron la cara" los representantes del Gobierno ni de la oposición.
"En República Dominicana nunca se encontraron, primera mentira que dice el Gobierno", dijo Capriles para referirse a informaciones del Gobierno que sostienen que hubo una reunión con la oposición, algo que desmintieron los opositores y que fue más tarde aclarado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acompañante de este proceso.
El también gobernador del céntrico estado Miranda recordó que, para él, el único diálogo que se puede dar es para "ponerle fecha al revocatorio".
El canal internacional Telesur informó el sábado que se habría dado una "reunión exploratoria para el diálogo" entre delegaciones de oficialismo y oposición.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró posteriormente que la alianza que representa no se reunió con el Gobierno, sino que solo sostuvo un encuentro con Zapatero, Fernández y Torrijos.
ae