Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Donald Trump alcanzó el número de delegados necesario para asegurar la nominación republicana para la presidencia, lo que completa un ascenso sorpresivo que ha puesto de cabeza el panorama político y sienta las bases para una campaña otoñal aún más encarnizada.
Trump se puso en la cima del conteo de delegados de The Associated Press por un pequeño número de delegados sin consolidar que dijeron a la AP que lo apoyarán en la convención. Entre ellos está la presidenta del Partido Republicano en Oklahoma, Pam Pollard.
"Creo que ha tocado una parte de nuestro electorado que no le gusta donde se encuentra nuestro país", dijo Pollard. "No tengo problema en apoyar al señor Trump".
Se requieren mil 237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana. Trump ha alcanzado mil 238. Con 303 delegados en juego el 7 de junio, Trump fácilmente aumentará su total, evitando una convención impugnada este verano en Cleveland.
Trump, un político neófito que durante años entregó el comentario cáustico del estado de la nación al margen pero nunca se postuló para un cargo, concursó con otros 16 contendientes republicanos en una competencia primaria que a menudo se puso fea.
Muchos en el ala derecha han tardado en acoger a Trump, desconfiados de su buena fe. Otros se preocupan por la personalidad crasa de Trump y los comentarios lascivos que ha hecho sobre las mujeres.
Pero millones de activistas de base, muchos de los cuales han estado ajenos al proceso político, han aceptado a Trump como un populista de habla clara que no tiene miedo de ofender.
Steve House, presidente del Partido Republicano en Colorado y un delegado sin consolidar que confirmó su apoyo a Trump a la AP, dijo que le gustan los antecedentes del multimillonario como empresario.
"Liderazgo es liderazgo", afirmó House. "Si puede rodearse con el talento político, creo que estará bien".
Otros que confirmaron su decisión de respaldar a Trump fueron más tibios, al decir que lo están apoyando por un sentido de obligación debido a que ganó las elecciones primarias en su estado.
Cameron Linton de Pittsburgh dijo que respaldará a Trump en la primera papeleta debido a que ganó la votación primaria en el distrito parlamentario de Linton.
"Si hay una segunda votación no votaré por Donald Trump", afirmó Linton. "Él es absurdo, no hay otra manera de decirlo".
El camino de Trump a la nominación presidencial republicana comenzó con un viaje en una escalera eléctrica.
Trump y su esposa, Melania, descendieron en una escalera eléctrica en el vestíbulo del sótano de la Torre Trump el 15 de junio de 2015 para hacer un anuncio que muchos observadores dijeron que nunca llegaría: El célebre desarrollador inmobiliario, que había coqueteado con postularse a un cargo en el pasado, anunciaría que estaba lanzando su campaña para la nominación presidencial del Partido Republicano.
Ese discurso marcó el tono de la capacidad del precandidato para dominar los encabezados con declaraciones provocativas, insultos y parábolas. Llamó a los mexicanos "violadores", prometió construir un muro entre Estados Unidos y México y prohibir a los musulmanes en Estados Unidos por un tiempo indeterminado.
jlcg