Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, salpicado por una polémica grabación en la que parece sugerir que se debe "frenar" la investigación de las corruptelas en Petrobras, anunció hoy que ha pedido una "licencia" de su cargo.
"Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso", dijo Jucá después de acompañar al presidente interino, Michel Temer, y a otros ministros del área económica durante una reunión con el jefe del Senado, Renán Calheiros.
"A partir de mañana estaré separado de mi cargo hasta que se defina mi situación. Si (la Justicia) dice que no he cometido ningún crimen, como mis abogados y yo mismo sostenemos, cabrá al presidente Michel Temer invitarme nuevamente para el Gobierno", declaró.
Jucá dijo que, mientras dure su ausencia, la estratégica cartera de Planificación quedará a cargo del actual viceministro, Dyogo Enrique de Oliveira, pero en medios políticos se asegura que Temer ha comenzado a buscar un sustituto definitivo.
Unas cinco horas antes, Jucá había convocado a una rueda de prensa en la que aseguró una y otra vez que no pensaba renunciar y descalificó la polémica grabación que ponía en tela de juicio su conducta.
"No tengo nada que temer y no le debo nada a nadie", declaró Jucá al comentar una grabación hecha en marzo pasado y divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, en la que sugiere que pretendía llegar a un "pacto" para "delimitar" las investigaciones en Petrobras cuando Temer sustituyera a Dilma Rousseff en la Presidencia.
Según Jucá, un hombre cercano a Temer, el audio es real, pero fue "sacado de contexto" y transmite una "idea equivocada" de lo que conversó con el expresidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, investigado por el caso Petrobras.
"Mi cargo es del presidente. No nací ni moriré ministro, pero no veo ningún motivo para pedir mi renuncia", declaró Jucá en esa rueda de prensa, en la que dijo además que poco antes se había reunido con Temer, quien le pidió que explicase su situación.
Sin embargo, cuando Temer se dirigía hacia el Senado junto a Jucá y otros ministros, Folha de Sao Paulo reveló el audio completo y aclaró que las declaraciones de Jucá no fueron sacadas de contexto, sino que realmente se referían a la investigación en la petrolera.
Jucá dio a entender que retomará su escaño en el Senado, que dejó al ser nombrado ministro, y aseguró que seguirá en la Presidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer y que es la principal fuerza política en el Gobierno interino.
msl