El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha encargado hoy la formación del Gobierno a Binali Yildirim, actual ministro de Transportes, que fue elegido hoy líder en un congreso extraordinario de su partido, el islamista AKP.

Poco antes, el hasta ahora primer ministro, Ahmet Davutoglu, había presentado su dimisión a Erdogan, que la aceptó.

"El presidente ha pedido hoy al diputado de Esmirna y jefe del partido Justicia y Desarrollo que forme el 65 Gobierno de la República", reza un comunicado difundido por Presidencia, y se espera que presente el martes su gabinete.

Durante el congreso, en el que era candidato único y recibió todos los 1.405 votos válidos de los delegados, el nuevo dirigente, figura fiel a Erdogan y respaldado por todo el partido, ya había marcado la línea, con las palabras: "Presidente, su causa es nuestra causa, su camino es nuestro camino".

Además, Yildirim subrayó que una de sus prioridades al frente del Gobierno será introducir un cambio constitucional para establecer un sistema presidencialista, tal y como desea Erdogan.

La prensa turca ha destacado que es precisamente esta lealtad sin fisuras al rumbo marcado por Erdogan lo que ha movido a este a aupar a Yildirim al poder, en sustitución de Davutoglu, al que se le atribuían intentos de mantener un rumbo propio.

Davutoglu ha subrayado hoy durante su discurso de despedida en el congreso que abandona el cargo forzado a ello para mantener la unidad del partido.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses