Más Información
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la mayoría de los canadienses desconoce el esfuerzo que hicieron los bomberos para salvar casi 90 % de Fort McMurray de un enorme incendio que hizo que más de 88 mil personas fueran desalojadas.
Trudeau visitó la devastada ciudad en el norte de la provincia de Alberta, casi dos semanas después de que comenzó el incendio, causando destrucción a su paso en esta aislada región y en zonas circundantes, y provocando la suspensión de operaciones en arenas petrolíferas. Las autoridades en Alberta dijeron que tienen un plan para permitir que, en un par de semanas, las personas puedan regresar a sus hogares.
El primer ministro recorrió en helicóptero una parte de los vecindarios devastados, donde algunas casas siguen de pie y otras quedaron reducidas a cenizas. Las autoridades locales han dicho que 2 mil 432 estructuras quedaron destruidas, 500 dañadas y se salvaron 25 mil. A pesar de las fuertes llamas, las autoridades calculan que se salvó entre 85 y 90 % de la ciudad.
"No creo que los canadienses entiendan todavía lo que sucedió. Saben que hubo un incendio, están comenzando a escuchar las hermosas noticias de que gran parte de la cuidad se salvó", dijo a 150 bomberos y socorristas después de recorrer Fort McMurray en un helicóptero militar.
"Pero no creo que todavía entiendan que no fue una racha de viento, lluvia o suerte lo que sucedió. Esto fue la extraordinaria respuesta de gente como ustedes. El trabajo que hicieron por salvar esta comunidad, para salvar a esta ciudad y su centro... fue increíble".
Trudeau recorrió uno de los vecindarios afectados antes de reunirse con la primera ministra de Alberta, Rachel Notley.
En el bosque que rodea al aeropuerto Fort McMurray, donde aterrizó el premier, los árboles casi parecían cerrillos quemados, incinerados sobre la pista y el piso negro.
jlcg