Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El ministro alemán de justicia propondrá una ley para anular las condenas a hombres homosexuales impuestas en función de una norma que criminalizaba la homosexualidad y que se aplicó con celo en la Alemania Occidental, tras la II Guerra Mundial.
Heiko Mass anunció que buscará revocar las condenas y crear un "derecho a la compensación", después de que un estudio encargado por la Agencia Federal Anti Discriminación, determinara que no hay ningún obstáculo legal para rehabilitar a los hombres.
"Nunca podremos eliminar por completo estas atrocidades cometidas por el Estado, pero queremos rehabilitar a las víctimas", dijo Maas en un comunicado. "Los hombres homosexuales que fueron condenados ya no deben tener que vivir con la sombra de la condena".
Unos 50 mil hombres fueron condenados entre 1949 y 1969 siguiendo la ley, introducida en el siglo XIX y que fue endurecida durante el régimen nazi y, conservada en esa forma en la Alemania Occidental.
La homosexualidad se despenalizó en 1969, pero la legislación no se eliminó por entero hasta 1994. En 2000, el Parlamento aprobó una resolución lamentando el hecho de que el Párrafo 175 se mantuviera tras la guerra. Dos años más tarde, anuló las condenas de hombres homosexuales realizadas durante el régimen nazi, pero no las condenas en la posguerra.
La Federación de Gays y Lesbianas en Alemania afirmó que el estudio de la agencia antidiscriminación "deja claro que el gobierno ya no puede esconderse tras argumentos espurios sobre que anular las condenas no sería legalmente posible".
El estudio se tendrá en cuenta para redactar la ley, que necesitaría aprobación parlamentaria, indicó Maas.
"Sólo podemos apelar a todas las corrientes políticas que han luchado en el pasado con este problema que no lo utilicen ahora en una guerra política de trincheras", dijo el ministro.
jlcg