La Casa Blanca llamó hoy al Congreso a cerrar los vacíos legales en el sistema tributario de Estados Unidos para evitar la evasión fiscal entre las grandes corporaciones internacionales estadunidenses.
El exhorto se produjo después que el Departamento de Justicia anunció que revisa documentos filtrados por la prensa que exhibieron una red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias para evadir impuestos y sanciones económicas, y ocultar fortunas.
"El presidente (Barack Obama) ha llamado de manera repetida al Congreso a reformar nuestro sistema tributario para negocios para cerrar los vacíos, reducir los impuestos corporativos y simplificar el código fiscal", dijo el vocero presidencial Josh Earnest.
En una declaración escrita difundida esta tarde, Earnest dijo que el gobierno ha actuado para atacar estos vacíos, y recordó que el presidente está complacido de las acciones del Departamento del Tesoro para "disuadir" a las compañías de mudar al extranjero sus residencias fiscales en papel, para evitar pagar impuestos.
Indicó que las decisiones de negocios deben estar basadas en estrategias de negocios y eficiencia económica, "no triquiñuelas de contabilidad" que abusan del ineficiente sistema fiscal".
"Las acciones de este día han sido construidas sobre los pasos que el Departamento del Tesoro ha tomado ya para reducir y cuando sea posible detener, los beneficios de las inversiones corporativas, las cuales han ayudado a reducir el flujo de estas transacciones", señaló.
Insistió que sólo el Congreso puede detener de manera definitiva esta práctica, "y es por eso que el presidente ha propuesto cerrar por completo el vacío que permite las inversiones corporativas en sus tres presupuestos de egresos".
"El Congreso debe seguir el liderazgo de la administración en apoyar a los trabajadores y los negocios que juegan bajo las reglas, en lugar de proteger las corporaciones que exportan empleos y ganancias al extranjero", indicó.
La víspera, Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia dijo en una declaración escrita que “estamos enterados de los reportes y los estamos revisando”, en alusión a los llamados “Papeles de Panamá” dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ).
ae