Todos los hospitales ubicados en las áreas bajo control de facciones armadas rebeldes dentro de la ciudad siria de Alepo (norte) están actualmente fuera de servicio, dijo hoy a Efe un portavoz de la administración opositora en esas áreas, Abu Zaer al Halabi.
Al Halabi, que es miembro del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, indicó por teléfono que tan solo quedan operativos "de forma excepcional" algunos centros sanitarios improvisados en locales comerciales y viviendas para tratar los casos más graves.
Además, destacó que hay escasez de medicamentos y de equipamiento médico, ya que solo cuentan con "material de atención primaria" para atender a los enfermos.
El hospital Al Quds, situado en el barrio de Al Sukari, en el este de Alepo, y atacado anoche por aviones de guerra, era el único que funcionaba en esa zona de la población.
"Por lo que hemos visto anteriormente y la experiencia que tenemos, creemos que fueron aviones rusos pero no lo podemos confirmar al cien por cien", dijo Al Halabi.
Además, subrayó que el barrio de Al Sukari está controlado por el Frente del Levante, una coalición armada de varias facciones opositoras como el Frente Islámico, el Ejército de los Muyadines o el Movimiento Nuredin al Zinki.
Según la fuente, en dicho distrito "no hay terroristas del (grupo yihadista) Estado Islámico (EI) ni del Frente al Nusra", filial siria de Al Qaeda.
Al Halabi reveló que, de acuerdo a los datos de que disponen, al menos 50 personas han muerto en el bombardeo al hospital, que se produjo sobre las 21.00 hora local (18.00 hora GMT), de las que han podido comprobar la identidad de 30.
Uno de los fallecidos es el pediatra Mohamed Wasim Muaz, el único especialista de este tipo que permanecía en las áreas bajo dominio opositor de Alepo.
Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 27 personas en el bombardeo contra el hospital Al Quds, que recibía respaldo de Médicos Sin Fronteras (MSF) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
MSF ha confirmado, por el momento, el fallecimiento de 14 personas en ese ataque, de las que tres eran facultativos.
rmlgv