Más Información
Ariadna Montiel pide colaboración a gobernadores y presidentes municipales; buscan priorizar pueblos indígenas
Sheinbaum llama a gobernadores y alcaldes a invertir en agua y caminos; pide seguir con estrategia de seguridad
Desarme voluntario en la Basílica ya tiene resultados, afirma Rosa Icela; continúa concientización sobre las armas
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
La Policía de Italia detuvo a una pareja de presuntos extremistas islámicos que pretendían viajar a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico junto a sus dos hijos pequeños y un marroquí, que también fue arrestado.
La operación, dirigida por la Fiscalía de Milán, fue ejecutada por la Policía y los Carabineros (policía militarizada) de la región de Lombardía (norte), concretamente en Lecco, Varese y en la capital, Milán.
La Policía informó en un comunicado de la detención de una pareja que pretendía viajar a Siria e Iraq junto a sus hijos de dos y cuatro años, así como del marroquí Abderramane Khachia, de 23 años y hermano de un sujeto expulsado de Italia el año pasado por motivos de terrorismo.
Esta pareja la componen Salma Bencharki y Maoutaharrik Abderrahim, este último un boxeador de cierto relieve en Italia y, tras su detención, la custodia provisional de sus hijos ha sido encargada al abuelo paterno.
La Fiscalía también solicitó el arresto de una pariente de la pareja que ya se encuentra en Oriente Medio y que se dedicaba a reclutar a posibles combatientes en Italia.
Los fiscales emitieron un total de seis órdenes de arresto, si bien dos de ellas no fueron aplicadas debido a que las personas a las que afectaban viajaron a Oriente Medio en febrero del 2015 para sumarse al Estado Islámico.
Se trata de la italiana Alice Brignoli y de su marido Mohamed Koraichi, que escaparon el año pasado con sus hijos de siete, seis y un año. Esta red de "aspirantes a combatientes", como les califican los agentes en la nota, han sido sometidos a prisión preventiva acusados de "participación y asociación con fines de terrorismo internacional".
Este delito, de acuerdo al Código Penal italiano, implica penas de entre siete y quince años de reclusión y está dirigido a quien "promueva, constituya, organice, dirija o financie asociaciones que se propongan cumplir actos de violencia o con fines terroristas".
En una rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía milanesa se informó de que de las escuchas telefónicas se desprende que los detenidos hablaron de llevar a cabo atentados en Italia para atacar a "los peregrinos cristianos" que llegan a Roma por el Jubileo.
El fiscal adjunto Maurizio Romanelli señaló que la indicación de atentar en Italia "no era genérica sino específica" y procedía de zonas en conflicto como Siria o Iraq, tal y como resulta en los mensajes de texto interceptados.
Esta tesis fue corroborada por el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien señaló que los detenidos "tenían intenciones muy feas" ya que "habían sido inducidos a valorar la hipótesis de cumplir también en Italia atentados o actos violentos".
"En un contexto en el que el riesgo cero no existe, la prevención ha funcionado. Hemos logrado detenerles antes", se congratuló el ministro ante los micrófonos del programa televisivo "Mattino5".
La operación fue aplaudida en Twitter por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien felicitó a los investigadores y a las fuerzas del orden.
erp