La confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México está prevista para esta misma semana como parte de un acuerdo en marcha, anunció hoy en el pleno del Senado el senador de Arizona, Jeff Flake.
“Traigo buenas noticias… entiendo que está trabajándose un acuerdo que en última instancia conducirá a su exitosa confirmación esta misma semana”, señaló en un discurso en la Cámara Alta.
Jacobson, actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, lleva diez meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada en junio de 2015 por el presidente estadounidense, Barack Obama.
La razón es la obstrucción de Rubio, que ha hecho uso de una potestad de los senadores de EU para imponer un bloqueo temporal sobre la nominación, lo que le permite impedir que su confirmación en el puesto se someta siquiera a votación en el pleno del Senado.
No obstante, Rubio ha estado negociando con la Casa Blanca para levantar su bloqueo sobre Jacobson a cambio de una reconsideración de las sanciones del Gobierno estadounidense a Venezuela y el acuerdo en ese tema parece inminente.
Flake es uno de los senadores que más han impulsado la confirmación de Jacobson y este martes trató de someter su nominación a votación en el pleno de la Cámara alta, pero Rubio bloqueó la votación.
Sin embargo, un asesor de Rubio confirmó este lunes a Efe que el senador ha estado hablando con la Casa Blanca sobre "qué se puede hacer" para levantar su bloqueo sobre la nominación y hoy el legislador dejó entrever cuál podría ser el resultado de su acuerdo con el Gobierno de Barack Obama.
"Espero que el próximo día (que se trate el tema) haya aquí un esfuerzo para extender esas sanciones (a Venezuela) durante otros tres años", afirmó Rubio en un discurso centrado en ese país caribeño en el pleno del Senado.
Rubio, junto al senador demócrata Robert Menéndez, impulsó un proyecto de ley para sancionar a determinados miembros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que el Gobierno de Obama promulgó tras muchos meses de reticencias.
Después de que fuera aprobada en el Congreso en diciembre de 2014, Obama amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una "emergencia nacional" ante la situación convulsa que vive el país caribeño y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones.
El mes pasado, el presidente estadounidense prorrogó la vigencia de dicha legislación por un año más y la intención de Rubio parece ser que se extienda durante otros tres.
Rubio también defendió que Estados Unidos debería ser más "activo en la Organización de Estados Americanos (OEA) a medida que considera la situación en Venezuela y pedir que sus miembros con derecho a voto reconozcan la crisis humanitaria y política" en ese país.
"Estados Unidos debería pedir a nuestros aliados en la región, países que reciben una enorme cantidad de ayuda de este país -Haití, Colombia, los países centroamericanos, Canadá, entre otros- que apoyen este esfuerzo", añadió el senador en su discurso.
"Lo que ha ocurrido en Venezuela no es nada menos que un golpe de Estado, un golpe de facto. Y la Organización de Estados Americanos, si tiene alguna razón para existir, debería defender la democracia en la región", subrayó.
ae