Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que azotó Ecuador el fin de semana seguía subiendo y este viernes alcanzó los 602, a medida que una serie de intensas réplicas acosaba a los traumatizados sobrevivientes.
La cifra fue reportada por la Secretaría de Gestión de Riesgos que además en su último informe reporta 130 personas desaparecidas, 12 mil 492 heridos, 26 mil 091 albergados.
Sólo desde la noche del jueves hasta la tarde del viernes se sucedieron unas 50 réplicas adyacentes a Pedernales y Manta, las ciudades más golpeadas por el sismo.
Un total de 717 réplicas se han registrado hasta el momento del terremoto de magnitud 7.8 que azotó el pasado sábado la zona norte tropical del país andino.
"Cuando empezó a temblar nos pusimos a rezar", dijo Alex Bachón, un albañil de 43 años en Guayaquil, mientras sanaba las grietas que dejó el terremoto en un hotel de la ciudad.
"Todos estábamos muy asustados. Nunca había vivido algo como esto", agregó en la ciudad más grande del país, donde también sintieron las réplicas a pesar de estar a unos 350 kilómetros al sur del epicentro, cerca del poblado costero de Pedernales.
Desde que el terremoto golpeó las costa ecuatoriana la noche del sábado se han producido más de 700 réplicas, obligando a unos a salir despavoridos de sus casas y, a otros, a dormir a la intemperie por temor a que sus ya maltrechos hogares cedan.
"Las réplicas seguirán pasando por algunas semanas, mantengamos la calma", pidió el subsecretario de Gestión de Riesgos de Ecuador, Ricardo Peñaherrera.
En Pedernales y Portoviejo, al borde de las cálidas aguas del Pacífico norte, las labores de limpieza continuaban y, entre cerros de escombros, maquinaria pesada se preparaba para demoler las viviendas que quedaron inhabitables.
Según el presidente Rafael Correa el país necesitaría hasta tres mil millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.
Y a pesar de que el mandatario de 53 años dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró el viernes que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más personas con vida.
Algunos, desesperados tras haber perdido todo lo que tenían, usaron una pizarra acrílica que sobrevivió al terremoto para enviar un mensaje al futbolista ecuatoriano Antonio Valencia.
"Eres el mejor. Hermano, dame tu mano. Hoy por mi y mañana por ti", se leía en el mensaje compartido en Twitter, aparentemente pidiendo al exitoso jugador ayuda y recursos.
El lateral del Manchester United no tardó en responder a través de su cuenta @anto_v25: "Ustedes no están solos, ni lo van a estar. Vamos a estar pendientes de ustedes querido pueblo. Somos un solo corazón".
ahd