Al menos 10 civiles murieron y decenas más resultaron heridas en un bombardeo lanzado por las fuerzas del régimen sirio en la ciudad de Alepo, en el marco de la disputa armada con grupos opositores por el control de la provincia homónima.

Los ataques aéreos fueron conducidos contra presuntos objetivos opositores en varios puntos de Alepo durante las oraciones musulmanas de este viernes, acción que contribuye aún más al desmoronamiento del cese a las hostilidades vigente en el país.

El grupo activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) reportó que por lo menos 10 personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas a causa de los ataques, los cuales impactaron cuatro zonas diferentes de la ciudad “todas áreas civiles”.

Las calles de la ciudad quedaron vacías en cuanto comenzaron los bombardeos, ya que los residentes buscaron ocultarse para estar a salvo, y así quedaron aún después de que terminaron los ataques, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.

Activistas refirieron que la población local se ha acostumbrado a los ataques, “saben que en cualquier momento el régimen (sirio) podría atacar de nuevo”. Según el OSDH, las fuerzas aéreas del gobierno atacaron además pueblos a través de la provincia de Idlib, también en el noroeste de Siria, matando al menos a tres civiles allí.

El conflicto sirio comenzó como un levantamiento popular contra el presidente sirio Bashar al-Assad en marzo de 2011, pero se transformó en un enfrentamiento armado que ha cobrado la vida de más de 260 mil personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Frente a lo que parece un conflicto interminable entre el régimen y los opositores, que se agravó con el arribo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Estados Unidos y sus aliados decidieron intervenir a favor de la oposición y Rusia en apoyo al presidente Al-Assad.

En febrero pasado Washington y Moscú acordaron un alto al fuego para allanar el camino a conversaciones tendientes a hallar una solución que ponga fin al conflicto régimen-oposición, aunque el pacto excluye a los yihadistas y otros grupos islamistas como el Frente al-Nusra.

De hecho, esta semana se celebraron conversaciones de paz en Ginebra, Suiza, donde los representantes de la oposición siria denunciaron que el ejército continúa su ofensiva y se retiraron temporalmente de la mesa de negociación.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses