Un sismo magnitud 6.0 sacudió el jueves a Ecuador, en momentos en que el país aún lucha por recuperarse de un terremoto que dejó 587 muertos el fin de semana, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
El epicentro del sismo se ubicó 100 kilómetros al norte-noroeste de Portoviejo y en una profundidad de 10 kilómetros, dijo el USGS.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el terremoto, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.
La réplica, que de forma preliminar fue medida con una magnitud de 6,3 grados, fue revisada a 6 grados, precisó a Efe una fuente del Instituto Geofísico, que mantiene una vigilancia permanente de la situación sísmica en el país.
El sismo fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los 5 grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que en el municipio de Bahía las tres réplicas fueron precibidas. "Dos bastante fuertes. Una con epicentro cerca de Jama, otra con epicentro cerca de Canoa", informó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Correa pidió a la población "guardar calma", ya que los expertos señalan "que es normal, y que en promedio se deben esperar unas diez réplicas de esa magnitud. ¡Ánimo!".
La fuente del IG indicó que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del sismo principal (terremoto) que ocurrió a las 18.58 hora local del sábado 16 de abril (23.58 GMT) y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste).
El IG estima que este comportamiento de réplicas continuas continuarán por una semana "o más".
Un terremoto magnitud 7.8 golpeó el sábado a Ecuador.
ae