Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció anoche un alza del IVA en 2 puntos, de 3 puntos en los impuestos sobre las utilidades, descuentos de un día del salario y la venta de activos del Estado como medidas temporales y excepcionales para recaudar fondos con el fin de enfrentar las secuelas del devastador terremoto del sábado.
En una breve cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que “estamos enfrentando la peor tragedia de los últimos 67 años, la situación es realmente grave, la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares”. Destacó que la mejor manera de canalizar la solidaridad es con el esfuerzo de todos.
Precisó que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año, el cual pasa del 12% al 14%, una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades, una contribución por una sola vez del 0.9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, progresivamente hasta 5 mil dólares que deberán contribuir por cinco meses.
Añadió que se tratarán de vender algunos activos que el país ha acumulado en los últimos años.
La ONU solicitará a sus miembros la creación de un fondo por 73 millones de dólares para ayudar a Ecuador tras el terremoto, que dejó, hasta el momento, 570 muertos y 7 mil 15 heridos, pérdidas millonarias y del que se han registrado 568 réplicas.
A su vez, la organización Plan International comenzó a repartir ayuda humanitaria en la provincia ecuatoriana de Manabí, epicentro del temblor.