Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
A 480 ascendió hoy la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el pasado sábado la zona tropical del norte de Ecuador, según el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
El funcionario dijo a la prensa que las autoridades aún procesan la información, pero que hasta el momento la cifra es de "480 personas que están fallecidas".
"En tema de personas heridas, aproximadamente 2.560 personas están heridas", agregó tras una comparecencia de varios funcionarios de Estado en la que informaron de asuntos relacionados con el abastecimiento de alimentos para la población afectada en la costa ecuatoriana.
Por su parte, el canciller Guillaume Long, en entrevista con el canal estatal Gamavisión, informó que "los extranjeros fallecidos hasta ahora son nueve personas pero evidentemente con la posibilidad de que suba en las próximas horas".
Dijo que los fallecidos son "una persona inglesa, una dominicana, dos colombianos, dos canadienses y tres cubanos".
En este recuento no consta un ciudadano de Estados Unidos, de cuyo fallecimiento se reportó en Washington.
En tanto, unas 20 mil personas se quedaron sin hogar, de acuerdo con, Guillaume Long.
El ministro indicó que el país está en plena fase de rescate de supervivientes y víctimas mortales entre los escombros del terremoto y dijo que 654 integrantes de equipos de rescate han llegado al país, si bien esa cifra puede ascender hoy a 800, lo que consideró muy positivo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cifró hoy en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.
"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3.000 millones de dólares, un 3 % del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", explicó Correa.
El mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80 % de ese balneario ha desaparecido.
En las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 continúa la búsqueda de personas entre los escombros.
Precisamente hoy, los bomberos de Quito rescataron con vida a tres personas que quedaron atrapadas en un centro comercial que se derrumbó en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí.
AYUDA DE ESTADOS UNIDOS
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que "ha desplegado un equipo de expertos en desastres para responder a las necesidades humanitarias en Ecuador derivadas del terremoto".
Precisó que su equipo de desastres ayudará a Ecuador con la evaluación de los daños, la identificación de las necesidades humanitarias prioritarias, "y el suministro de información y análisis de la situación sobre el terreno".
Destacó que también trabajará con la Evaluación de Desastres de la ONU y el equipo de coordinación, que está ayudando a Ecuador a coordinar las actividades internacionales de rescate y entregará una suma inicial de 100.000 dólares para suministros críticos para ayudar a las comunidades afectadas
La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, anunció que está realizando los preparativos para un puente aéreo de ayuda importante, que espera cumplir en las próximas 48 horas.
KERRY EXPRESA CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD
El secretario de Estado de EU, John Kerry, telefoneó hoy al canciller de Ecuador, Guillaume Long, para reiterar el apoyo estadounidense tras el terremoto.
"Hablé con el ministro de Exteriores de Ecuador @guillaumelong, le expresé nuestras condolencias por las vidas perdidas en el terremoto de Ecuador y prometí el apoyo de EU", dijo Kerry en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Estados Unidos ha ofrecido ayuda al Gobierno ecuatoriano tras el terremoto, aunque, por el momento, no ha hecho ningún anuncio concreto de asistencia al país andino.
Al menos un ciudadano estadounidense falleció a causa del sismo de magnitud 7.8 en la escala abierta de Richter que sacudió a Ecuador, según informó este lunes el Departamento de Estado, que sigue trabajando para identificar posibles víctimas con nacionalidad de EU.
Ecuador está en plena fase de rescate de supervivientes y víctimas mortales entre los escombros.
ahd