Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Colombia expropiará los bienes y el dinero de la guerrilla de las FARC si los encuentra, dijo ayer el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien recordó a la insurgencia el compromiso de contribuir con la indemnización económica de las víctimas del conflicto pactado en la negociación de Cuba.
Jaramillo habló después de que la revista británica The Economist publicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con una fortuna estimada en 10 mil millones de dólares producto del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal.
De acuerdo con la publicación, los activos de las FARC estarían invertidos en empresas de transporte y propiedades rurales de Colombia y algunos recursos posiblemente en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.
“Si a las FARC se les ocurre quedarse con algo, que obviamente habrá sido adquirido de manera ilegal, pues el Estado va a utilizar todas las herramientas para incautarlos, para aplicar la extinción de dominio, eso es lo que tenemos que hacer”, dijo Jaramillo a periodistas.
El alto comisionado para la paz recordó que en la negociación que se realiza en Cuba desde finales de 2012 la guerrilla se comprometió a romper los vínculos con el narcotráfico y a contribuir con la reparación económica de las víctimas.
Los jefes negociadores de las FARC han negado en Cuba que ese grupo rebelde, con unos 7 mil combatientes y considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tenga recursos económicos en efectivo o en inversiones.
“No tenemos nada de dinero”, aseguró recientemente el jefe del equipo de negociadores de la guerrilla, alias Iván Márquez.
La negociación de paz, que está próxima a concluir, busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.