Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
Un sismo de magnitud 6 se registró el jueves en el sur de Japón, provocando el derrumbe de varios edificios y la suspensión de los servicios de trenes, aunque no se emitieron de inmediato advertencias sobre un posible tsunami.
Un portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, afirmó que varios edificios colapsaron luego del temblor, que según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo su epicentro a 11 kilómetros al este de la ciudad de Kumamoto.
El Gobierno en Tokio dijo que aún estaba verificando los reportes sobre posibles daños o víctimas. En tanto, la compañía de energía Kyushu Electric Co sostuvo que estaba revisando las condiciones de sus plantas nucleares de Genkai y Sendai.
Una réplica ocurrió unos 40 minutos después con una magnitud de 5.7, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
Keisukei Urata, un funcionario de la ciudad de Uki, dijo que iba a casa en su automóvil cuando la tierra empezó a temblar a las 21:26 de la noche en el poblado cercano de Mashiki en la prefectura de Kumamoto.
Relató que vio caer algunas paredes de viviendas. Partes del techo del Concejo Municipal de Uki se derrumbaron, algunas ventanas se rompieron y cayeron al piso los gabinetes, dijo.
Kasumi Nakamura, un funcionario en la aldea de Nishihara, cerca del epicentro del temblor, dijo que el sismo comenzó levemente pero fue tomando fuerza y duró unos 30 segundos.
"Cayeron al piso papeles, carpetas, floreros, de todo", dijo en entrevista telefónica con la televisora NHK. Agregó que hubo varios remezones.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud preliminar del movimiento fue de 6 y que tuvo una profundidad de 23 kilómetros (14 millas). Calculó que no habrá daños de consideración.
La televisora NHK mostró imágenes del cartel de su corresponsalía local, ondeando violentamente. Se ve cómo se estremecen gabinetes y cómo caen al piso libros, carpetas y papeles.
Un empleado parece caer de su silla mientras otros buscan refugio debajo de sus escritorios.
地震が起きた時の、熊本市内を撮影したカメラの映像です。激しく揺れています。 pic.twitter.com/to7hOymMOg
— NHK生活・防災 (@nhk_seikatsu) 14 de abril de 2016
ahd