Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
El gobierno colombiano confirmó el jueves los dos primeros casos en el país de microcefalia asociados al zika.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en una rueda de prensa que los casos se registraron en los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, y en Norte de Santander, en el noreste y en la frontera con Venezuela.
Aún se encuentran en estudio otros 15 casos y 16 más fueron descartados, indicó el funcionario, quien advirtió que por respeto legal a los derechos de los niños los municipios de origen de los dos afectados con microcefalia no serán revelados a la prensa. También se mantendrán en reserva los nombres de sus progenitores.
"Por cada caso (sospechoso de microcefalia asociado al zika el Instituto Nacional de Salud) lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica y auditiva", explicó Ruiz.
La noticia en Colombia se conoce un día después de que las autoridades de salud estadounidenses informaran que no hay dudas de que el virus del zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y otros defectos cerebrales graves.
Las autoridades sanitarias colombianas, en su último reporte, indicaron que hay más de 64.000 casos de zika en todo el país.
En la misma rueda de prensa Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, hizo hincapié en que "tenemos muchos casos, muchos, decenas de casos, en los que la mamá tuvo zika y lo tenemos confirmado y el niño tuvo zika y lo tenemos confirmado por laboratorio, y el niño es completamente normal".
En síntesis, enfatizó Ospina, que la madre y el niño den positivo para zika no equivale a decir que la criatura nacerá con afecciones.
ahd