Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Bruselas.— Los extremistas que atacaron Bruselas el mes pasado y dejaron 32 personas muertas en un principio planeaban lanzar un segundo ataque en Francia, luego de los ocurridos en noviembre en París, dijeron ayer fiscales belgas.
Koen Geens, ministro de Justicia de Bélgica, dijo que esto “representa una guerra sucia”, cuando más ataques podrían esperarse en Bélgica, Francia y otras partes. “Una vez que existe la intención, el lugar de la ejecución es secundario”, dijo Geens a la televisora VRT. Dos agresores suicidas mataron a 16 personas en el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo. Otras 16 personas murieron esa misma mañana en la ciudad por una segunda explosión en la estación del Metro de Maelbeek.
Los investigadores han encontrado lazos estrechos entre la célula responsable de los ataques de Bruselas y el grupo que mató a 130 personas en París el 13 de noviembre. Una computadora encontrada en un bote de basura en la calle de la última dirección de los atacantes contenía un mensaje supuestamente de Ibrahim el-Bakraoui, quien se inmoló en el aeropuerto, y que indicaba que preveía su arresto inmediato después de que fue detenido Salah Abdeslam, por las acciones en territorio galo.
En el mensaje, los fiscales dijeron que El-Bakraoui se sentía “apresurado” y que “no sabía qué hacer” y de ser “cazado por todas partes”. Tanto Francia como Bélgica advirtieron que no hay tiempo para bajar la guardia pese a la oleada de detenciones. “Son pruebas de la muy real amenaza que pesa sobre todos en Europa y sobre Francia en particular”, afirmó el premier galo Manuel Valls. “Quizá haya otras células que permanecen activas en nuestro territorio”, dijo el sábado en la televisora RTL el ministro belga del Interior, Jan Jambon.