Más Información

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez decreta 7 días de duelo en Venezuela; rinde homenaje a "jóvenes mártires" que defendieron a Maduro

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"

Renuncia magistrada Josefina Pérez y cercana a Zaldívar al Órgano de Administración Judicial; fue electa por voto popular
La oficina regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres vinculó hoy el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras con el aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en la región.
"Las organizaciones y movimientos (liderados por mujeres) enfrentan serios obstáculos para desarrollar su trabajo y avanzar hacia la justicia y la igualdad" en Latinoamérica, denunció en un comunicado la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), cuya sede regional se encuentra en Panamá.
Cáceres, de 44 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada este jueves a tiros en su casa de La Esperanza, a 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.
Según la poca información que ha trascendido, fueron dos hombres armados los que entraron en la casa de la ambientalista en la madrugrada y la acribillaron a balazos.
"El costo de tener una carrera política para las mujeres es muy alto, por eso se deben establecer sistemas que las amparen y protejan", afirmó a EFE la directora regional de la agencia de la ONU, Luiza Carvalho.
Cáceres, Cofundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), había recibido amenazadas de muerte en varias ocasiones. Por eso, distintas asociaciones centroamericanas culparon este jueves al gobierno de Honduras de no haberle brindado la protección suficiente.
"La muerte de la Berta Cáceres es un caso típico de violencia política, era una mujer que estaba jurada de muerte y que estaba sufriendo persecuciones. Era una líder feminista y ambientalista de posiciones muy claras y de un liderazgo muy respetado", explicó Carvalho.
La dirigente, que será enterrada este sábado y que pertenecía a la etnia lenca, fue una férrea opositora a la construcción de distintas plantas hidráulicas en el occidente de Honduras.
En 2015 recibió el Premio Ambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para el activismo medioambiental, que otorga anualmente desde 1989 la fundación creada por el filántropo Richard N.Goldman.
msl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








