Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Los hermanos Khalid y Ibrahim El Bakraoui fueron dos de los tres bombarderos suicidas, autores de los atentados terroristas del pasado martes en Bruselas, que dejaron 34 muertos, según lo ha confirmado la fiscalía belga.
Pero ellos no son los únicos hermanos implicados en un ataque de este tipo, lo que ha llevado a expertos a preguntarse porqué tantos terroristas terminan realizando atentados junto con sus hermanos.
De acuerdo con The New York Times, los hermanos Bakraoui forman parte de una lista de hermanos involucrados en casi todos los grandes ataques terroristas perpetrados en Occidente desde que tres pares de parientes participaran junto con otras 13 personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Según estudios recientes, los hermanos pueden ser reclutas ideales para los grupos terroristas, pues se radicalizan uno a otro mientras refuerzan su propósito y su sentido ideológico, además de que se cuidan uno a otro para asegurarse de que el ataque se lleve a cabo. Una de las investigaciones, informa el NYT, señala que un 30% de los miembros de células extremistas comparten lazos familiares.
Los parientes también son un reto formidable para las investigaciones, pues generalmente viven en la misma casa, pueden comunicarse fácilmente sin usar celulares que pueden ser vigilados, y el sentido de pertenencia a la familia puede, algunas veces, impedir que alguno de los terroristas informe a las autoridades sobre sus planes.
Hermanos El Bakraoui
Los hermanos que participaron en los atentados de Bélgica, originarios de Bruselas, Khalid y Ibrahim El Bakraoui, estaban fichados por la policía por delincuencia organizada, más no por terrorismo.
Khalid, de 27 años de edad, se inmoló en la estación del metro de Maalbeek, muy cerca de las sedes de la Unión Europea. Este individuo, bajo un nombre falso, alquiló el domicilio en el que la semana pasada se registró la balacera y se encontraron elementos que condujeron a la captura de Salah Abdeslam.
Su hermano, Ibrahim, se quitó la vida en la terminal de salidas del aeropuerto internacional. Ibrahim había pisado una cárcel belga por robo de vehículos con violencia, pero en 2014 recibió libertad condicional.
Ibrahim fue detenido en junio de 2014 por la policía turca en Gaziantep, no muy lejos de la frontera con Siria. Fue enviado a Holanda al mes siguiente con la advertencia explícita de que era un yihadista peligroso, pero fue dejado en libertad.
En una computadora fue encontrado una especie de testamento de Ibrahim en el que se refleja su desesperación: “sin saber qué hacer, buscado en todos lados, es probable que termine en una celda”.
Hermanos Abdeslam
Tras los ataques de París en noviembre pasado, en los que 130 personas perdieron la vida, la policía identificó a dos hermanos: Brahim y Saleh Abdeslam.
Ambos tenían un bar en el barrio de Moleenbeek, a las afueras de Bruselas. El primero de ellos se inmoló delante de una terraza en París la noche del 13 de noviembre.
Cuatro meses después, su hermano Saleh, del que no se supo su paradero durante todo ese tiempo, fue detenido el viernes pasado en Molenbeek, a pocos metros de la casa familiar. Fue inculpado formalmente el sábado por la justicia belga por "intento de asesinato terrorista" y "participación en las actividades de un grupo terrorista".
Actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Brujas, esperando ser extraditado a Francia, según informó su abogado.
Hermanos Kouachi
En enero de 2015, la redacción del semanario francés 'Charlie Hebdo' se convirtió en escenario del terrorismo islámico y, de nuevo, a mano de dos hermanos, Cherif y Saïd Kouachi.
Aunque de origen tunecino, ambos nacieron en París y pertenecían a la red de "Buttes Chaumont", un parque de París en el que se reunían jóvenes musulmanes y que funcionaba como red de reclutamiento de combatientes para la yihad en Siria e Iraq. Los dos hermanos habían recibido las enseñanzas del emir Farid Beneyttou.
Dos días después del atentado, la policía de Francia ubicó el lugar donde se escondían y tenían un rehén. Tras un intenso tiroteo fueron abatidos por la policía.
Sus cuerpos fueron enterrados de manera anónima al norte de Francia.
Hermanos Tsarnaev
Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, de 19 y 26 años, asesinaron a tres personas e hirieron a 176 con dos bombas caseras en la maratón de Boston de 2013.
Ambos nacieron en el antiguo territorio soviético conocido como Kirguistán, en un barrio de clase trabajadora, llevaban años viviendo en Estados Unidos cuando perpetraron el atentado.
Mientras que Dzhokhar estaba completamente integrado en la sociedad estadounidense (era ciudadano naturalizado), Tamerlan, el mayor, no tenía ni un solo amigo.
El primero estudió en un colegio público de Cambridge; el segundo era un ingeniero frustrado que había decidido probar suerte en el boxeo al más alto nivel. Ambos se habían convertido al islam y habían empezado a radicalizarse a raíz del divorcio de sus padres, lo que les había llevado a visitar Rusia con más frecuencia.
Tamerlan fue abatido por la policía durante una persecución tras los atentados y Dzhokovar fue detenido, juzgado y recientemente sentenciado a muerte.
ae