Empresarios estatales y emprendedores privados de Cuba se reunieron hoy con posibles socios estadounidenses en un foro que permitió encuentros cara a cara para definir nuevas rutas de cooperación bilateral y que concluirá con una intervención del presidente de EU, Barack Obama.

Más de 200 participantes se reunieron en la cervecería Antiguo Almacén de Madera y Tabaco, en la bahía habanera, entre ellos líderes empresariales y emprendedores como el chef español José Andrés; el fundador de Airbnb, Brian Chesky; y Patrick Collison, CEO de la empresa emergente especializada en pagos online Stripe.

En declaraciones a EFE, Collison explicó que como parte de la estrategia de la Casa Blanca de apoyar a las pequeñas empresas cubanas han expandido a la isla su nuevo producto Stripe Atlas, diseñado para facilitar a emprendedores extranjeros la creación de una empresa en EU.

El empresario estadounidense precisó que a través de Atlas "los emprendedores cubanos pueden inscribirse en el registro norteamericano como una entidad corporativa y abrir una cuenta en bancos de ese país, para así comenzar a dirigir un negocio con base global".

"Ya tenemos muchas solicitudes desde Cuba", adelantó Collinson, quien además señaló que "lo excitante es el reconocimiento del potencial en el país para los pequeños negocios y el apoyo para ayudar a desarrollar ese potencial".

"Veo a muchas personas aquí en esta reunión y eso me dice de cuánto podemos hacer en unos cinco o seis años", agregó.

Para el chef español José Andrés el secreto "está en intentarlo y seguir los sueños, sobre todo aquí en Cuba donde las personas tienen tanto potencial", comentó luego de ofrecer una improvisada clase magistral sobre cómo hacer una versión moderna del clásico trago mojito.

En representación de los "cuentapropistas", como se denomina a los pequeños empresarios cubanos, que suman ya casi medio millón en la isla, varios líderes de negocios privados en sectores del transporte, gastronomía y servicios contaron sus experiencias y sus retos, estos últimos relacionados en su mayoría con la inexistencia de un mercado mayorista destinado a este sector en la isla.

También participaron en el foro empresarial cubano-estadounidense empresas estatales como la productora de medicamentos Biocubafarma, empresa de Servicios de Salud, la disquera Egrem, y el grupo Cuba Ron, que comercializa junto la francesa Pernod Ricard la marca Havana Club.

"El futuro de la economía de Cuba está en el justo equilibrio entre el sector público y el privado, siendo el sector privado y de pequeño emprendimiento el que más debe potenciarse", aseguró a Efe el jefe de proyectos de la "cuentapropista" productora de software Ingenius, Sergio Lázaro Cabarrouy.

Según este joven emprendedor eso se logrará en la medida en que el Estado permita "un reajuste de los impuestos", la "asociación entre emprendedores hasta el punto de que se puedan convertir en empresas" y modifique las "regulaciones que impiden su intercambio con el exterior".

"Este foro es una gran oportunidad, tengo que felicitar a ambas partes por haberse atrevido a hablar y poner cada uno de su parte por el bien del pueblo cubano y también del estadounidense porque tenemos mucho en común", dijo Cabarrouy, quien agregó que el hecho de que Obama se dirija a los participantes le parece "el trabajo de un buen presidente".

El mandatario estadounidense se dirigirá al foro empresarial como parte de su visita oficial a Cuba, que pretende "elevar el gran progreso" que los pequeños empresarios cubanos en la isla han logrado en los últimos años.

Desde 2010 las reformas económicas implementadas por el presidente cubano, Raúl Castro, han abierto espacios a la iniciativa privada en la isla, lo que ha permitido que proliferen negocios que antes escaseaban como restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios, salones de belleza o servicios de tecnología.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses