Estados Unidos y Cuba restablecieron el servicio postal con un primer envío de correspondencia al país caribeño, que incluyó una carta firmada por el presidente Barack Obama y dirigida a una ciudadana cubana que le escribió el mes pasado.

El intercambio epistolar, el primero en 50 años de acuerdo a la Casa Blanca, ocurrió en vísperas de la visita oficial que Obama iniciará el próximo lunes, la primera de un mandatario estadounidense en casi 90 años, tras el restablecimiento de relaciones en noviembre de 2014.

“Espero con anticipación visitar (La) Habana para promover esta relación y destacar nuestros valores compartidos, y espero tener tiempo para disfrutar una taza de café cubano”, escribió Obama a Ileana Yarza, de 76 años de edad.

Yarza envió a Obama una carta poco después de enterarse que el mandatario visitaría la isla, externando su deseo de poder reunirse con él, “no como una importante personalidad estadunidense, pero como un encantador presidente cuya abierta sonrisa gana corazones”.

“Señor presidente, anoche escuché por TELESUR y no por las noticias cubanas, que usted visitará Habana en marzo, y no podría estar más feliz", confesó la residente de La Habana.

“Finalmente un presidente está tomando este tan necesitado paso, el segundo mejor después de su abierta admisión de que el cruel embargo de más de medio siglo sobre esta amorosa, tolerante y resistente pequeña isla, no funcionó”, escribió la mujer.

Yarza confesó que ha seguido el ascenso de Obama a la presidencia desde su primera campaña presidencial.

Recordó haber brindado por su triunfo “aquella gloriosa noche” en diciembre de 2008, externando a la vez su decepción de que no pueda reelegirse para un tercer mandato.

La mujer reveló haber escrito en varias ocasiones al mandatario para presentarse, e invitarlo a su casa en el barrio de Vedado, en la capital cubana.

“Por favor, por favor, visíteme. Dele a esta viaja dama cubana de 76 años el regalo de reunirse con usted personalmente. Creo que no hay muchos cubanos como yo tan ansiosos de reunirse con usted en persona”, precisó.

En su breve respuesta Obama, agradeció a Yarza sus palabras, expresando su deseo de que, antes que él toque suelo cubano, ella pueda recibir su carta, “a través de correo postal directo”, y que este evento “sirva como un recordatorio de un nuevo y brillante capítulo en la relación entre nuestra dos naciones”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses