Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el lunes a sus fuerzas armadas que comiencen la retirada desde Siria, cinco meses después de que lanzó una operación militar para ayudar a su aliado, el mandatario Bashar al-Assad.
Putin, en una reunión en el Kremlin con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, dijo que las fuerzas rusas en Siria habían cumplido en gran parte sus objetivos.
Además, ordenó que Rusia participe más intensamente en el proceso de paz para terminar con el conflicto en Siria.
Pero el líder ruso señaló que Moscú mantendrá una presencia militar: no dio un plazo para completar la retirada y dijo que sus fuerzas permanecerán en el puerto de Tartous y en la base aérea de Hmeymim, en la provincia siria de Latakia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin había hablado con el presidente sirio Bashar al-Assad para informarle la decisión. La medida se anunció en la jornada en que se reanudaron las negociaciones de paz mediadas por Naciones Unidas entre las partes en conflicto en Ginebra.
"El trabajo efectivo de nuestros militares creó las condiciones para el comienzo de un proceso de paz", dijo Putin.
"Creo que la tarea impuesta al Ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas rusas en general ha sido completada. Con la participación de los militares rusos (...) las fuerzas armadas sirias y las fuerzas patrióticas sirias pudieron lograr una respuesta fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional y han tomado la iniciativa en casi todos los aspectos", agregó.
"Por lo tanto, estoy ordenando al Ministerio de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestro contingente militar desde la república siria", concluyó.
La presidencia siria dijo en un comunicado el lunes que ambos mandatarios acordaron la medida, que estaba en línea con "la continuación del cese de hostilidades y de acuerdo con la situación en el terreno". Agregó que Rusia se comprometió a continuar su apoyo a Siria en el "combate al terrorismo".
cfe