Más Información

FGR entregó carpeta incompleta; defensa de marineros acusados de huachicol fiscal denuncia ausencia de dos tomos

Autoridades federales inician investigación tras agresión a líder estatal y diputada de MC; "no habrá impunidad", afirman

MC condena ataque armado contra diputados en Culiacán; crisis de violencia en Sinaloa ha rebasado todos los límites: Álvarez Máynez

T-MEC podría entrar en "modo zombie", Fitch Ratings; prevé presiones fiscales y bajo crecimiento para México en 2026

Tren Interoceánico: ¿quién es el maquinista detenido por el descarrilamiento?; tiene estudios de secundaria y cargo de garrotero de camino

Gobierno de EU se dirige a otro cierre parcial tras tiroteo en Minnesota; demócratas no apoyarían presupuesto para Seguridad
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó hoy la muerte del alto mando del grupo terrorista Estado Islámico (EI) conocido como "Omar el checheno" a raíz de las heridas sufridas en un ataque aéreo perpetrado por EU en Siria el pasado 4 de marzo.
El Pentágono confirmó a varios medios estadounidenses lo que hasta ahora era sólo una posibilidad, ya que aunque se había informado de que este era un objetivo en el ataque no se sabía con certeza si había fallecido o no.
En el ataque también habrían perdido la vida otros doce combatientes del grupo yihadista cerca de la localidad de Al Shadadi, en la provincia nororiental de Al Hasaka, fronteriza con Turquía.
Conocido como "Omar el checheno", Abu Omar al-Shishani nació en Georgia y luchó en las fuerzas armadas de su país durante la corta guerra con Rusia de 2008.
"Es un líder probado en la batalla que lideró a combatientes del EI en varios enfrentamientos en Irak y en Siria", dijo el portavoz del Departamento de Defensa de EU, Peter Cook, respecto al terrorista.
"Su potencial extracción de la línea de batalla impactaría negativamente en la habilidad del EI de reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de Chechenia o de las regiones del Cáucaso, y degradaría su capacidad de coordinar ataques y defender fuertes como Raqqa (Siria) y Mosul (Irak)", agregó en una rueda de prensa la semana pasada.
Se estima que Shishani comenzó a luchar en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en 2012 y que uno o dos años después se unió al grupo Estado Islámico, donde ocupó destacados puestos militares incluyendo el de "ministro de guerra", según el Pentágono.
En el momento del ataque, Shishani había sido mandado a Al Shadadi para reforzar a combatientes del EI después de derrotas estratégicas a manos de las fuerzas locales que Estados Unidos apoya, interrumpiendo las operaciones del EI en la frontera entre Siria e Irak.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales en 2014.
ae
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







