Más Información
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
Sheinbaum no tiene nada que presumir en sus 100 días: diputado del PAN; hay “pandemia de terror” en México, asegura
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
Lima.— La máxima autoridad electoral de Perú excluyó el miércoles de las elecciones presidenciales de abril a dos candidatos, entre ellos a Julio Guzmán, segundo en las encuestas y que se había convertido en la mayor amenaza para la favorita Keiko Fujimori.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó ayer en un comunicado que rechazó las apelaciones de Guzmán y del millonario empresario y candidato César Acuña, quien está cuarto en los sondeos, por infracciones al proceso. La decisión de excluir a dos candidatos presidenciales no tiene precedentes en el país minero y se produce a casi un mes de los comicios del 10 de abril, una situación que podría empañar el proceso electoral, según analistas. El JNE ratificó, por tres votos contra dos, un fallo previo que había declarado improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán, tras aceptar observaciones de ciudadanos en contra de su partido político por un supuesto incumplimiento de trámites administrativos en los plazos legales. En el caso de Acuña, fue excluido por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña.
Guzmán rechazó el fallo y dijo que acudirá a la corte constitucional local y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de revertir la decisión, algo que expertos ven difícil.
El partido del político señaló además que la Organización de Estados Americanos (OEA) se contactó con ellos y que una misión de ese organismo llegará a Lima el próximo lunes.
Guzmán, un ex viceministro del actual gobierno, se convirtió en la sorpresa de la campaña por su rápido ascenso en las encuestas y era el mejor perfilado para definir la presidencia en un balotaje el 5 de junio con la candidata de centroderecha Fujimori. De acuerdo a últimos sondeos de cuatro firmas encuestadoras, Guzmán, de 45 años, tenía cerca de 18% de apoyo, mientras que Fujimori, de 40 años, 34%.