Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Washington.— Bernie Sanders recortó la ventaja que Hillary Clinton mantiene a nivel nacional en las preferencias electorales, según un nueva encuesta dada a conocer ayer, a unos días de las primarias de New Hampshire, donde el senador por Vermont parece enfilarse a la victoria.
La encuesta de la Universidad Quinnipiac otorga a Clinton un apoyo de 44%, contra 42% de Sanders. En un sondeo celebrado por la misma casa de estudios en diciembre, la ex secretaria de Estado tenía un respaldo nacional de 61%, contra 30% de Sanders.
“A nivel nacional los demócratas están sintiendo que ‘El Bern’ —como es llamado Sanders— cerró la brecha de 31 puntos para empatar con Clinton”, dijo Tim Malloy, director asistente de la oficina de encuestas de la Universidad Quinnipiac. La encuesta colocó incluso a Sanders por encima de los principales aspirantes republicanos en un hipotético escenario como abanderado demócrata, superando por 10 puntos a Donald Trump y por cuatro puntos a Ted Cruz, y empatado con Marco Rubio.
Clinton se impondría a Trump con una diferencia de cinco puntos y terminaría empatada con Cruz y Rubio.
Otra encuesta, elaborada por Reuters/Ipsos, da a Clinton 48% de intención de voto, contra 45% del senador por Vermont entre los votantes demócratas. La encuesta fue elaborada del 2 al 5 de febrero, tras los caucus de Iowa. Los demócratas respaldaban a Clinton por más de 2 a 1 a comienzos de año.
Clinton dio ayer a conocer los primeros anuncios publicitarios en español que comenzará a difundir en radio y televisión para captar el voto latino. En ellos, resalta su apoyo a la comunidad hispana y a una reforma migratoria.
El martes habrá una elección interna en New Hampshire y la siguiente convocatoria es el caucus demócrata de Nevada y la elección interna de Carolina del Sur para los republicanos, ambos el 20 de febrero.