Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
Londres.— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró ayer públicamente en un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012, y calificó de “victoria” histórica la decisión de la ONU que condena su situación.
“Esta es una victoria que no se puede negar”, dijo Assange mientras sostenía una copia de la sentencia del panel. Assange dijo que la decisión era una victoria de “importancia histórica” no sólo para él, su familia y seguidores, sino también “para la independencia del sistema de la ONU”.
“El Reino Unido perdió, Suecia perdió”, dijo el australiano ante decenas de periodistas y partidarios reunidos frente a la embajada. Assange instó a las dos naciones a aceptar la decisión de Naciones Unidas sobre los derechos humanos. “Es hora de que a mis hijos les devuelvan a su padre”, agregó.
El australiano, de 44 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones y afirma que el objetivo real es extraditarlo a Estados Unidos, donde es requerido por la publicación en WikiLeaks de documentos confidenciales estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak.
Salvo la acusación de violación, el resto de los cargos ya prescribieron en Suecia.
Elisabeth Massi Fritz, abogada de la mujer suiza que acusó a Assange de abuso sexual, dijo que el panel de la ONU al parecer “no entiende” que la violación es “uno de los abusos más serios y una violación a los derechos humanos”. Sin embargo, se dijo “aliviada” de que el fallo del panel no sea vinculante.
Los gobiernos de Londres y Estocolmo aseveraron que el veredicto “no cambia nada” el proceso legal en curso e invitaron a Assange a salir de la embajada. El canciller británico, Philip Hammond, tachó de “ridículo” el dictamen de los expertos de la ONU y calificó a Assange como “prófugo de la Justicia”.
El jurista español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal de Assange, instó a Suecia a anular la euroorden emitida contra su cliente, pues la decisión de la ONU “la deja vacía de contenido”. Ecuador celebró la decisión de la ONU.