Estocolmo/Londres.— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una investigación sobre violación en Suecia, está “detenido arbitrariamente”, según el informe de un grupo de trabajo de la ONU que se conocerá oficialmente hoy.
El australiano de 44 años, quien niega las acusaciones de las autoridades suecas, presentó un recurso ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador.
Suecia dijo el jueves que la ONU se había pronunciado a favor de Assange, lo que confirmó un reporte previo publicado por la cadena BBC.
“Su grupo de trabajo ha juzgado que Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.
La ONU aclaró que la opinión del panel no es legalmente vinculante y que se haría pública el viernes. Reino Unido ha dicho que detendrá a Assange en el momento en que deje la embajada ecuatoriana para extraditarlo a Suecia. Assange niega las acusaciones de violación y ha dicho que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por publicaciones de WikiLeaks sobre documentos reservados.
Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la Justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones. Salvo la acusación de violación, el resto de cargos ya ha prescrito en Suecia.
Assange afirmó ayer que se entregaría hoy a la policía británica en caso de que el dictamen del grupo de trabajo de la ONU fuese desfavorable para él.
Sin embargo, Assange dijo que “si ganara y hallaran que el Estado ha actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme”, agregó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks. También anunció una conferencia de prensa por Skype para este mediodía.
Una decisión a su favor sería el último giro en el tumultuoso periplo de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y sus aliados al usar WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables secretos diplomáticos y militares estadounidenses en 2010, revelaciones que en ocasiones avergonzaron a Washington.
El gobierno ecuatoriano dijo que se mantiene la protección y los fundamentos por los cuales el país le otorgó el asilo. Pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, preguntó ayer “¿quién va a resarcir el daño que se le hizo a Assange y a Ecuador?”, al comentar el costo que supone el mantenimiento de la seguridad en la embajada, donde —aseguró— ha habido “intentos de espionaje y muchas otras cosas”.